_
_
_
_
_

Bienestar Social acelera los dictámenes de la dependencia

A pesar de que, según todos los indicadores, la Comunidad Valenciana sigue en los puestos de cola en el desarrollo de la ley de Dependencia, no todo son malas noticias. El último informe del Ministerio de Sanidad y Política Social revela un importante avance en el número de dictámenes que reconocen la situación de dependencia (de grado y nivel) por parte de la Generalitat durante el pasado mes de octubre.

A lo largo de este tiempo el número de dictámenes de beneficiarios valencianos se ha incrementado en un 18%, frente a la media del 3,8% de España. Así, de los 38.173 dictámenes que había el 1 de octubre, se pasó a 45.217 el 1 de noviembre, es decir, 7.044 más. Este incremento es mucho más evidente si se compara con el mes anterior, cuando la cifra solo creció en un 668, o con el mes de agosto, cuando apenas se incrementó en unos 800.

A pesar de esta señal de dinamismo, el sindicato CC OO hizo público ayer un informe de implantación de la ley en toda España que incide en el camino que aún queda por recorrer en la Comunidad Valenciana. Por un lado, destaca que 39,72% de los valencianos a quienes se les ha reconocido como beneficiarios de las ayudas de la ley de Dependencia se encuentran en lista de espera para que les asignen los servicios a los que tienen derecho.

Estas cifras, del 1 de octubre de 2009, aparentemente, sitúan a la Comunidad Valenciana en una posición relativamente cómoda, ya que son similares a los porcentajes del resto de España: la media está en el 38%. Canarias es la autonomía con una lista de espera más alta (66% de las personas que tienen derecho a ayudas), seguida de Baleares (59%), mientras que en el extremo opuesto está Andalucía con un 32%.

Sin embargo, hay un dato que altera esta suposición. La tasa de implantación del sistema de la dependencia se mide por el número de dictámenes en relación a la población. Y este porcentaje en la Comunidad Valenciana es de los más bajos, con sólo el 0,76% habitantes totales reconocidos. Ni siquera con el empujón del mes pasado se eleva demasiado esta tasa (0,88%). Andalucía, por ejemplo, está en el 3,2% y La Rioja en el 2,9%. Solo Madrid arroja peores datos de implantación con un 0,69%.

CC OO reclamó que del Plan E de impulso a la actividad económica se destinen 400 millones de euros para crear un Fondo de Excelencia para la Dependencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_