_
_
_
_
_

Blasco licita concursos de informática por 5 millones de euros al límite de su mandato

El plazo para la presentación de las ofertas expira una semana antes de las elecciones

Sanidad ha puesto en marcha dos concursos por un valor total de 4,2 millones de euros para el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, en obras y sin fecha de inauguración pública. Una tercera licitación, de una página web por 0,85 millones, coincide con las anteriores en que el plazo de presentación de ofertas expira el 21 de mayo, una semana antes de que se celebren las elecciones y al filo del límite del mandato del consejero, Rafael Blasco. Son correlativos y pese a tener una corrección de errores no han retrasado el plazo de ofertas, como suele suceder.

Un concurso de diseño de una página 'web' cuenta con 0,85 millones de presupuesto
Más información
Tensa cohabitación en la Consejería de Sanidad

El candente departamento de informática de Sanidad, recuperado por Rafael Blasco, después de la traumática salida de su antiguo responsable, Alfonso Jiménez por negarse a acceder a las directrices del consejero, licita al límite de la legislatura concursos por cinco millones de euros.

El más atractivo económicamente es el 677/2007 de "Análisis, desarrollo e implantación del sistema informático de gestión del banco de muestras biológicas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública y otros centros de la Consejería de Sanidad" que cuenta con un presupuesto base de licitación de 2,4 millones de euros. El presupuesto del número 678/2007, de "Desarrollo y soporte del sistema farmacoepidemiológico del Centro Superior de Investigación en Salud Publica", ascidende a 1,8 millones de euros.

En ambos casos, la consejería tiene prisa por sacarlos adelante, de forma que la presentación de las ofertas finaliza el 21 de mayo de 2007. Pero hay un aspecto que ilustra con más claridad la agilidad que se quiere dar a estos dos procedimientos. El anuncio de origen, publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el 30 de marzo, no establecía los criterios que tenían que cumplir las empresas aspirantes, tanto en lo que se refiere al su actividad (lo normal es que fuera del grupo V sobre tecnologías de la información y las comunicaciones) como su anualidad media (que da una idea de su capacidad económica). Estas cuestiones se especifican en el apartado 7a que corresponde a la clasificación de la empresa. En una corrección de errores posterior, publicada el 27 de abril, se introdujeron estas condiciones. Pero, en contra de lo que suele ser normal cuando se introduce una corrección, no se anunció un nuevo plazo, sino que se mantuvo el calendario inicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y todo ello teniendo en cuenta que se trata de aplicaciones para un centro que aún no está en marcha y que acumula un notable retraso en su puesta en funcionamiento. Sus obras comenzaron en 2003 y estaba previsto que comenzara su andadura a finales de 2005. Sin embargo, Sanidad paralizó su contrucción y en el verano de 2005 sufrió un derrumbe parcial que incluso obligó a rediseñar el edificio.

Publicado indmediatamente después en el mismo número de DOCV estaba el expediente 679/2007 sobre el "Diseño, desarrollo e implantación del portal para la localización de información en nutrición", con un presupuesto base de 0,85 millones de euros. Una cantidad que expertos en informática consideran "muy hinchada" tratándose de la puesta en marcha de una página web.

Como en los dos casos anteriores, el expediente apareció sin requisitos para las empresas candidatas, circunstancia que se corrigió el mismo 27 de abril en el mismo número del DOCV.

Las aparentes prisas por sacar consursos sustanciosos parecen no limitarse a los contratos de informática. El viernes, el DOCV publicó un concurso encabezado por un extenso y curioso título: "Asistencia técnica para la definición, el análisis y alcance de las necesidades del servicio de limpieza en todos los centros de la red sanitaria que permita disponer de una metodología y generación de estrategias y seguimientos del expediente de limpieza de la consejería de Sanidad".

En este caso, el presupuesto es de 0,4 millones de euros y tiene un procedimiento de tramitación urgente. Esto supone que el límite de presentación de ofertas es de ocho días naturales después de la publicación, un periodo de tiempo muy ajustado para los aspirantes que quieran hacerse con el contrato.

El Centro Superior de Investigación en Salud Pública en obras.
El Centro Superior de Investigación en Salud Pública en obras.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_