_
_
_
_
_

Blasco reparte 6.000 manuales para formar inmigrantes

El consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, distribuirá 6.000 manuales para formar a los inmigrantes que residen en la comunidad autónoma. El texto, un voluminoso resumen de conocimientos sobre lengua (castellana y valenciana), historia (de la Comunidad Valenciana, España y la Unión Europea), y legislación básica contiene también algunos apuntes sobre información práctica (uno de ellos, relativo a la "situación legal de la persona"). El manual será utilizado en el Programa de Comprensión de la Sociedad Valenciana, del cual está previsto que se impartan 164 de 40 horas de duración en distintas asociaciones y entidades.

La parte relativa a los idiomas recoge fórmulas para desenvolverse en las relaciones sociales, utilizar los medios de transporte, hacer compras básicas, conocer los oficios, y aprender nociones sobre el cuerpo humano, la salud y la higiene.

El apartado de historia arranca por la Unión Europea, con unos cuadros resumen que parecen probablemente demasiado densos no ya para la población inmigrante sino para buena parte de los ciudadanos autóctonos, como por ejemplo la constitución de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

A continuación, la historia de España se remonta a la Prehistoria, con las primeras huellas de homínidos descubiertos hace algo más de 800.000 años en las Cuevas de Altamira. Es llamativo, en este apartado, que Felipe V aparezca citado sólo como el ganador de una "larga guerra, europea, civil, en la que además de la sucesión europea se decidió la hegemonía europea". Unas páginas después, en la parte de historia valenciana, en cambio, se señala que la subida al trono del mismo monarca fue "negativa porque Valencia se pronunció oficialmente a favor del candidato austriaco". Se recuerda la Batalla de Almansa, el incendio de Xàtiva y la masacre de su población y la pérdida de los fueros.

Unos siglos antes, al narrar la conquista del territorio por parte de Jaume I, se omite cualquier referencia a los catalanes (se habla reiteradamente de aragoneses) y no se explica el origen de la lengua de los valencianos.

El siguiente capítulo está dedicado a las instituciones políticas y formas de gobierno europeas, españolas y valencianas. E incluye también un prolijo resumen de la Constitución Española y otro similar sobre el Estatuto de Autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_