_
_
_
_
_

Bloc y PP desbancan al PSPV en tres municipios

Primero fue Calp, luego Xàbia y ahora Salem. La alianza entre el Bloc Nacionalista Valencià (BNV) y el PP ha desbancado a los socialistas del gobierno de tres municipios valencianos en apenas unos meses. El último caso es el de Salem, localidad de la Vall d'Albaida de unos 500 habitantes, donde la socialista María Teresa Espí será desplazada hoy -si se cumple lo anunciado- de la alcaldía por Fernando Hernández, del PP, gracias al apoyo del Bloc Nacionalista.

Ayer la secretaria de política municipal de Esquerra Unida (EU), Estefanía Candel, condenó el giro dado por la formación nacionalista y negó que su partido tenga que ver con esta moción. "Cuando todavía no hemos llegado al ecuador de la legislatura municipal, ya se han producido en la Comunidad Valenciana 11 mociones de censura propiciadas por el PP, el PSPV y el Bloc", denunció Candel. La dirigente subrayó que la moción de censura de Salem es fruto "de un pacto contra natura, ya que los votantes del Bloc no esperaban que acabarían beneficiando al PP". El Bloc hizo una fuerte campaña en esta, como en otras localidades, bajo el lema Adéu PP.

Pactos al garete

La de Salem no ha sido la única moción se censura en la que populares y nacionalistas han unido sus fuerzas. En Calp, el portavoz del Bloc, Ximo Tur, firmó en octubre del año pasado una sorprendente moción de censura con el PP y con el PSD que le convirtió en alcalde tras romper su pacto con los socialistas. El alcalde desbancado, el socialista Luis Serna, no dudó en denunciar que tras la moción estaba el escándalo en Aguas de Calpe -sociedad municipal- por el pago de un millón de euros de sobrecostes en obras en parte no ejecutadas durante el anterior mandato del PP.

A comienzos de este año, el Bloc echó también al PSPV del gobierno local de Xàbia después de pactar con los populares. La formación nacionalista alegó que su convivencia con los socialistas era insostenible. "Hemos salido a una crisis por mes", reconoció entonces un portavoz del Bloc.

Los pactos de progreso de los socialistas con el Bloc, Esquerra Unida y otros partidos locales se convirtieron tras las pasadas elecciones locales de 2007 en el dique de contención para evitar que el PP lograse la vara de mando en varios municipios de las tres provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_