_
_
_
_
_

El Bloc alecciona a sus concejales sobre la política de pactos locales

La dirección del Bloc Nacionalista Valencià reunió ayer en Valencia a concejales electos del partido en localidades valencianas en las que los nacionalistas pueden ser decisivos o, al menos, pueden condicionar la formación de gobiernos municipales. El objetivo de la reunión, celebrada en los locales de la Societat Coral El Micalet, era impartir doctrina a los ediles, informarles de la situación política, darles a conocer los criterios generales del partido a la hora de formar pactos y al mismo tiempo saber de primera mano la situación en cada lugar.

Pepa Chesa, secretaria de organización del Bloc, explicó que la norma general de actuación para los 71 Ayuntamientos en los que el Bloc puede decidir o condicionar la formación de gobiernos municipales es propiciar equipos progresistas, de acuerdo con unos criterios básicos que hoy tiene previsto aprobar la comisión ejecutiva de la formación nacionalista.

La reunión sirvió también, explicó Chesa, para "conocer de primera mano" la visión de los propios concejales acerca de la situación política en sus respectivas localidades. La dirigente nacionalista reconoció que el pacto con los socialistas "será complicado en algunos sitios", pero agregó que eso no quiere decir que los ediles nacionalistas de esos lugares "voten al PP". En principio, el Bloc descarta pactar con los populares, según Pepa Chesa, quien precisó que "en todo caso" el PP "gobernará en minoría" en aquellos municipios en los que esta formación política sea "la lista más votada". En cuanto a las negociaciones con los socialistas, la dirigente nacionalista puntualizó que el objetivo será, en unos casos, que el Bloc tenga la alcaldía, y, en otros, que la tengan aquellos. En cualquier caso, el Bloc está limitado por el pacto del Compromís pel País Valencià con Esquerra Unida, que hace referencia explícita al rechazo de pactos con el PP.

El Bloc puede gobernar en varios municipios -como Sueca o Xàbia- o determinar la composición de gobiernos municipales, como en Oliva, Picassent, Altea, Xeraco o Torreblanca, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_