_
_
_
_
_

El Bloc echa al PSPV del gobierno de Xàbia y se alía con el PP

El PP ingresará en las próximas horas en el gobierno de Xàbia después de que ayer el alcalde, el nacionalista Eduardo Monfort, destituyera a los cuatro concejales del PSPV con los que aún compartía gobierno. Monfort señaló que por ahora los siete ediles nacionalistas y el de Ciudadanos por Jávea gobernarán en minoría y que no descarta llegar a un nuevo acuerdo tanto con el PP (5 regidores) como con Nueva Jávea (4).

Salvo sorpresa mayúscula, los elegidos serán los populares, que desde que comenzara la legislatura llevan una racha de vértigo en el litoral de Alicante: Xàbia es la cuarta población que "reconquistan" tras haber recuperado antes los gobiernos de Dénia, Calp y La Vila Joiosa, en estos tres últimos casos mediante mociones de censura.

El reparto de concejalías ya está preparado: el PP asumirá las carteras que deja vacante el PSPV. Así, el ex alcalde popular Juan Moragues gestionará Turismo y el portavoz Juan Carlos Generoso, Seguridad. El PP está convencido de que el pacto está hecho: así lo confirman tanto desde su agrupación local como desde la dirección regional. BNV y PP están a punto de cerrar un pacto después de nueve años de feroces enfrentamientos y con sus dos líderes, Monfort y Moragues, arrebatándose la alcaldía con mociones de censura.

El Bloc considera que su convivencia con el PSPV es insostenible: "Hemos salido a una crisis por mes", reconoció su portavoz, Vicent Chorro. Los nacionalistas no perdonan a los socialistas que rompieran el acuerdo para adoptar una medida tan impopular como la subida de impuestos, ni su apoyo a la ampliación del puerto. Ambos socios también tuvieron diferencias con la redacción del PGOU. El PP podrá participar en ese planeamiento, lo mismo que en Dénia y Calp.

La nueva situación política en Xàbia acentúa más el acercamiento del Bloc al PP, cuyo primer ejemplo fue la alianza entre ambos partidos en Calp. Y, también como en Calp, el PSPV se marcha del gobierno de Xàbia denunciando irregularidades en la empresa pública del agua. Ayer, el edil de Aguas socialista, Rafael Bas, agotó sus últimos minutos en la delegación destapando una auditoría que ha detectado desde 2001 graves anomalías en los contratos de la mercantil e incluso casos de acoso laboral. Bas dijo que los tres principales responsables de la empresa han sido los tres últimos alcaldes: dos del PP, y uno del BNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_