_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS | Cierre de la campaña electoral

El Bloc se reclama la única voz valenciana que se oirá en Bruselas

María Fabra

El corredor mediterráneo, la agricultura y el modelo económico han sido los tres ejes de la campaña del concejal del Ayuntamiento de Castellón Enric Nomdedéu, candidato del Bloc en la Coalición por Europa, una plataforma que aglutina también al PNV, CiU y Coalición Canaria. La existencia de opciones más allá del bipartidismo ha sido otra de las bases de la campaña del Bloc, que proclama que como no tiene más país "que éste, el valenciano", se dedicará "estrictamente" a sus intereses y a su identidad.

Además, el candidato ha hecho hincapié en la pérdida de peso político que los valencianos tendrán con el PP y PSOE, ya que los primeros "pasarán de tener dos representantes valencianos a tener sólo uno", mientras que el PSPV tiene en los puestos de salida a dos miembros, "cuando hasta ahora contaba con tres". Eso, "pese a que, según dicen, la federación socialista valenciana es la segunda en importancia y, sin embargo, el primer valenciano está en el puesto 12", afirma el candidato.

Nomdedéu afirma que defenderá "estrictamente" lo valenciano

Aún así, Enric Nomdedéu, sin eludir temas que han cubierto gran parte de la campaña, como la corrupción, y alegando la necesidad de una "regeneración ética y democrática", ha incidido en la importancia de las decisiones europeas en la Comunidad Valenciana. Y, en muchos casos, utilizando la comparativa de lo que han hecho PSOE y PP sobre temas que afectan al área mediterránea. En el caso del corredor ferroviario, Nomdedéu se ha encargado de recordar cómo el PP no incluyó, en su día, esta infraestructura como prioritaria y el PSOE, ahora, no define su apuesta y baraja la posibilidad de un trazado aragonés.

Durante una campaña en la que se ha recorrido la Comunidad Valenciana de norte a sur, el candidato nacionalista ha paseado también por L'Albufera de Valencia y ha remitido correos de cadenas de reenvío en los que pide el voto alegando: "Ésta no es la típica promesa electoral que si no cumples no pasa nada. Esto va en serio, si no vas a votar a Coalición por Europa y rompes la cadena, las consecuencias serán terribles".

La economía también han sido protagonistas en sus intervenciones, recordando que los excesos en el urbanismo en detrimento del tejido industrial ahora sitúan a los valencianos "en peor posición para salir de la crisis". El candidato también ha defendido que "no se haga una Marina d'Or y una Terra Mítica al lado de cada campo de golf y un campo de golf en cada pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_