_
_
_
_
_

Bonig parará la incineradora de L'Alcora si hay "posibilidad legal"

Unas 2.500 personas se manifiestan en Castellón contra el proyecto

La consejera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha trasladado a la alcaldesa de L'Alcora su intención de paralizar la construcción de la planta incineradora de residuos industriales que su departamento autorizó el pasado 15 de junio a la empresa Reyval Ambient si hay un resquicio legal que lo permita. Tal y como manifestó la alcaldesa de la capital de l'Alcalatén, Merche Mallol, Bonig está "muy preocupada" por este proyecto y por ello le ha hecho saber en varios encuentros que "mirará con lupa" los recursos de alzada presentados en contra de la incineradora para ver "si hay alguna posibilidad legal de pararla".

La alcaldesa de L'Alcora realizó estas manifestaciones al término de la tercera gran marcha convocada para protestar contra la planta que tiene previsto quemar 135.000 toneladas de residuos al año. Unos 2.500 vecinos del municipio y de los pueblos colindantes acudieron a la manifestación, que se convocó por primera vez en Castellón y que estuvo encabezada por la Corporación municipal. A unos metros marchó una representación del PSPV provincial.

La alcaldesa afirma que la consejera está ahora "muy preocupada"

La marcha partió a las 11 del parque Ribalta y finalizó una hora después a las puertas del edificio Prop de la capital. Allí una vecina leyó un manifiesto para pedir a la Generalitat que escuche sus argumentos y paralice la construcción de la instalación prevista a tan solo tres kilómetros del casco urbano.

Mallol se mostró muy contenta por la "unidad" de L'Alcora y de la comarca y aseguró que no pararán hasta conseguir el objetivo marcado, "que no se instale la incineradora en L'Alcora". Así, explicó a los asistentes que el Ayuntamiento está manteniendo reuniones con la Consejería de Medio Ambiente y avanzó que en el próximo encuentro previsto trasladarán los informes sobre "irregularidades de la empresa en un vertedero". De hecho, insistió en que Reyval "no es la mejor gestora" para una infraestructura de estas características y animó a los presentes a continuar con la recogida de firmas para poder presentarlas en este encuentro.

En cuanto a la posibilidad de paralizar la incineradora, Mallol reconoció al término del acto que la autorización ambiental integrada ya está concedida, por lo que deberán esperar a que la consejería resuelva los recursos de alzada planteados y que se hallen los resquicios legales aludidos que permitan su bloqueo. La alcaldesa apuntó además que se están realizando inspecciones casi diarias a la empresa Reyval para que no se den más irregularidades como el hallazgo de 1.960 depósitos de residuos contaminantes en una instalación no homologada, hecho que investiga el Juzgado de Instrucción 5 de Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la empresa aseguraron que tras esa inspección ya se han trasladado 1.500 toneladas, por lo que aún quedarían unos 460 depósitos para regularizar la situación. Asimismo, explicaron que Reyval Ambient no tiene ninguna sentencia firme en contra y apuntaron que los expedientes de sanción de la consejería aún están en trámite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_