_
_
_
_
_

Bravo pide a los políticos rigor al criticar a la Justicia

La portavoz del CGPJ tilda de desleales "algunos ataques"

Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), exigió ayer en Alicante a los políticos mesura en su crítica a la Justicia. Para Bravo, algunos políticos realizan ataques "desmedidos" a resoluciones que "suponen una gran deslealtad hacia las instituciones del Estado de derecho".

La portavoz del máximo órgano de gobierno de la judicatura española efectuó estas manifestaciones en la Audiencia de Alicante en el acto inaugural de un curso sobre Justicia y Medios de Comunicación, organizado por el CGPJ y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

Gabriela Bravo subrayó que "existe un límite entre la crítica a una resolución judicial y el ataque a la institución judicial". La portavoz del CGPJ señaló que estás criticas exentas de rigor son uno de los factores que inciden en la "negativa" imagen que los ciudadanos perciben de la Justicia. "Al Tribunal Supremo se le ha llegado a calificar de anterior a la democracia y a determinados jueces se les ha dicho que necesitan una cierta democratización. A los políticos se les debería exigir un plus a la hora de verter sus opiniones o valoraciones sobre la Justicia", aseveró la portavoz del CGPJ.

"Durante tiempo la Justicia no ha dado una imagen de transparencia"

Bravo también apuntó a los medios de comunicación como los responsables de la mala imagen de la Justicia entre los ciudadanos. Según Bravo, la prensa contribuye a ese fenómeno al enfatizar "las disfunciones y errores del sistema judicial".

La portavoz del CGPJ asumió parte de culpa de la institución en ese desapego secular de los ciudadanos hacia la Justicia. "Es cierto que durante mucho tiempo tampoco hemos ofrecido una imagen de transparencia y cercanía hacia el ciudadano", explicó. En este sentido, se comprometió a seguir impulsando la transparencia de las actuaciones judiciales. "El derecho a publicidad y a la información es una regla general, pero dentro de los límites que marca la ley para garantizar el proceso", dijo en alusión a la polémica sobre el secreto del sumario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, tanto la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, y el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, abundaron en la necesidad de fomentar "la transparencia" de las actuaciones judiciales e impulsar la colaboración y coordinación con los medios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_