_
_
_
_
_

Brook lleva a El Micalet el estreno mundial de 'Tu mano en la mía'

Michel Piccoli y Natasha Parry abordan una obra sobre los amores de Chéjov

La segunda colaboración del director británico Peter Brook y la Fundación de las Artes Escénicas se traducirá en el estreno mundial en el Teatre Micalet de Valencia, mañana por la noche, de Ta main dans la mienne, la adaptación en francés de la obra Tu mano en la mía, de Carol Rocamora, sobre la historia de amor entre Antón Chéjov y la actriz Olga Knipper y en la que Brook dirigirá a dos monstruos de la escena, Michel Piccoli y Natasha Parry.

La obra, que estará en cartel hasta el domingo 29, se enmarca dentro de la actividades culturales de la II Bienal de Valencia. Flanqueado por los dos actores que interpretan la obra, la Subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Císcar, y el director de la Bienal, Luigi Settembrini, Peter Brook justificó la elección del montaje como un paso más en la "búsqueda de la verdad a partir de elementos que están en contacto con la vida". La relación del escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov con la actriz Olga Knipper, a través de seis años y más de 400 cartas, representa "una base real, pues las cartas son expresiones directas de la mente de los dos personajes y no una invención de la fantasía del autor", según la reflexión del director de escena londinense.

Brook ha elegido poner en escena Ta main dans la mienne (Tu mano en la mía) en el Teatre Micalet, un espacio mucho más reducido que el de las grandes salas, por el carácter "intimista" de la obra, "que necesita un espacio acogedor en el que la intimidad sea partícipe de la estructura de la obra", señaló, pero también por una razón mucho más divertida y llena de complicidad: "Micalet, en catalán, significa Michel Piccoli". El actor francés será, junto a Natacha Parry, esposa del director, protagonista de este diálogo con base epistolar entre un Chéjov, "que podría haber sido creado por él mismo", en palabras de Brook, y su mujer.

No será la primera colaboración entre Michel Piccoli y Peter Brook, que ya trabajaron juntos en los sesenta y volvieron a colaborar veinte años después en la adaptación de un texto de Chéjov en París. Otros veinte años después, Chéjov, Brook y Piccoli vuelven a encontrarse en Valencia en la que será la tercera visita del actor francés a la ciudad. Las anteriores, como recordó el protagonista de películas inolvidables como Tamaño natural o París, Tombuctú, tuvieron a Luis García Berlanga como nexo de unión. Del director valenciano, Piccoli dijo que "es un imbécil infeliz, mientras que yo soy un imbécil feliz".

Ta main dans la mienne se representará en francés, con subtítulos en castellano, desde mañana hasta el 29 de junio y es una coproducción entre el teatro parisino Les Bouffes du Nord, que dirige Peter Brook, y la Fundación de las Artes Escénicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_