_
_
_
_
_

Bruselas dedica 470 millones a investigar las pilas de hidrógeno

Escardino se incorpora al consejo gestor de la iniciativa comunitaria

Agustín Escardino, presidente de NTDA Energía, es el único representante español en el consejo de administración de la Iniciativa Tecnológica Conjunta impulsada por la Comisión Europea para investigar y desarrollar las aplicaciones del hidrógeno como combustible. NTDA Energía se incorpora al consejo de administración junto a grupos europeos como Rolls Royce, Daimler o Shell para gestionar un proyecto al que la Unión Europea dedica 470 millones de euros y al que aportarán otro tanto empresas privadas.

NTDA Energía se constituyó en 2002 para crear líneas de investigación para analizar las posibilidades de los materiales cerámicos en la construcción de pilas de combustible. Tres años más tarde, la empresa valenciana fundada por Agustín Escardino extendió sus operaciones a la gestión integral del hidrógeno y a desarrollar posibles usos de las pilas de combustible como alternativa a los combustibles o fuentes habituales de energía para automóviles o viviendas.

Escardino, abogado y experto en legislación europea, ha logrado implicar a NTDA Energía en el ambicioso proyecto que impulsa ahora la Comisión Europea al amparo del VII Programa Marco para la investigación y el desarrollo.

Bruselas apuesta por la constitución de grandes consorcios internacionales que implique directamente a empresas de los sectores afectados para combinar la investigación pura con la efectiva aplicación tecnológica que derive del trabajo en laboratorio.

La Iniciativa Tecnológica Conjunta para el desarrollo de aplicaciones del hidrógeno y las pilas de combustible agrupa a gigantes europeos como Air Products, Bosch, Daimler, EON, Fiat, Norsk Hydro, Shell o Total. Las sociedades españolas implicadas en el proyecto son Abengoa, Acciona, Gamesa, CLM Hidrógeno. NTDA Energía será el único representante español en el consejo de la iniciativa conjunta.

El proyecto europeo aspira a reducir la actual dependencia de los combustibles fósiles para cubrir la creciente demanda energética de la Unión Europea. El petróleo, el carbón y el gas natural cubren el 87% de las necesidades europeas en el momento presente, una situación insostenible a largo plazo, que genera una excesiva dependencia de los países productores de petróleo o gas y cuya repercusión ambiental empieza a ser preocupante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer objetivo de la iniciativa tecnológica será reducir los tiempos estimados para introducir el hidrógeno como combustible en el mercado y para asegurar el suministro constante. La intención del consorcio internacional será acelerar el uso de las aplicaciones del hidrógeno hasta llegar a fomentar su comercialización masiva.

Para lograr que el hidrógeno o las pilas de combustibles sean de uso habitual para todos los europeos es imprescindible compaginar el desarrollo tecnológico de posibles aplicaciones de uso general con una red de suministro capaz de servir a todos los usuarios.

De acuerdo con el plan de acción trazado por los responsables de la Iniciativa Tecnológica Conjunta el hidrógeno y las pilas de combustible deberían ser de uso corriente en el sector del automóvil entre 2015 y 2020.

El uso doméstico de las pilas de combustible para cubrir las necesidades energéticas de los hogares de los europeos parece más sencilla. Los responsables de la iniciativa estiman que el hidrógeno se extenderá como combustible en los hogares europeos a partir de 2010.

El estudio y efectiva aplicación de las posibilidades del hidrógeno para uso doméstico ha sido una de las primeras líneas de trabajo que impulsó NTDA Energía cuando extendió su espectro de la investigación pura a su uso tecnológico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_