_
_
_
_
_

La CAM vende tres sedes a su fondo de pensiones por 63 millones

Caja Mediterráneo (CAM) vuelve a hacer caja este año. La entidad, que durante 2008 se ha desprendido de dos de sus grandes participaciones industriales (el 5% que tenía en Enagás y el 5,15% de Unión Fenosa), cerró ayer la venta de tres edificios singulares a su fondo de pensiones por 62,8 millones. La caja explicó en un comunicado que la comisión de control del fondo de pensiones de sus empleados -en la que están representados los trabajadores y la dirección de la entidad financiera- ha acordado por unanimidad la compra de los edificios de Óscar Espla, 37 (su sede central, ubicada en la ciudad de Alicante), de Pascual y Genís en Valencia y del Pasaje Mercader de Barcelona. La caja alicantina negociaba desde hace algunos meses esta operación con los sindicatos y ha tenido que recibir antes de cerrarla el informe favorable de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El valor de los tres inmuebles se ha fijado a partir de un informe de tasación realizado por una sociedad independiente. La operación, añade la entidad, contempla que la CAM arrendará los tres edificios durante un periodo de 20 años y posible prórroga de 10 años más a cambio de una rentabilidad anual del 5,5%. La CAM, además, tiene una opción de recompra de las tres sedes a partir del décimo año.

La CAM destacó que con la operación el fondo de pensiones "da más estabilidad a su patrimonio" y le facilita una rentabilidad "atractiva y menos sujeta a los vaivenes del mercado". La entidad financiera entiende también que la operación le permite "cumplir mejor su compromiso con el plan de pensiones de los empleados".

Firma con el ICO

Por otro lado, ayer el presidente de la CAM, Vicente Sala, firmó en Madrid las nuevas líneas para la financiación de inversiones en empresas para 2009 del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con las que se pretende impulsar las inversiones productivas de las empresas españolas. Una firma protagonizada por los máximos representantes de los diez grandes bancos y cajas españolas con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes. El instituto que preside Aurelio Martínez pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas 10.900 millones para proyectos de inversión, lo que supone un aumento del 49,8% sobre el año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_