_
_
_
_
_

CC OO y UGT exigirán en la calle que el Consell actúe

Los sindicatos se movilizarán contra los despidos

Apenas tres meses después de que el diálogo social fructificara en la reedición del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo, los dos sindicatos mayoritarios han decidido movilizarse contra la avalancha de despidos colectivos y para exigir al Consell que reaccione ante el rigor de la crisis económica. Mientras las listas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) alcanzan la muy abultada cifra de 332.000 personas, lo que supone un aumento del paro del 59,2% en un año, ayer, los secretarios generales de CC OO-PV y UGT-PV, Joan Sifre y Rafael Recuenco, respectivamente, anunciaron en Alicante una campaña de movilizaciones que les llevará a realizar asambleas en centros de trabajo y también en las comarcas para explicar la situación y coordinar una respuesta. Y llevar la protesta a la calle.

La Generalitat "no toma decisiones y obvia el pacto por el empleo"

Los sindicatos prevén, a mediados de enero, concentrarse en las tres provincias ante las sedes del Consell, de quien depende la aprobación final de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), y las patronales. El calendario culminará el 31 de ese mes con tres manifestaciones simultáneas en Castellón, Valencia y Alicante.

El malestar sindical se apoya en la facilidad para aprobar expedientes que ha demostrado el Gobierno valenciano en comparación con otras comunidades autónomas: hasta octubre, la Generalitat había aprobado 873 ERE, frente a los 518 de Cataluña, los 398 de Andalucía, y los 269 de Madrid.

En esa línea, aunque en su manifiesto conjunto las centrales reivindican más implicación tanto del Gobierno como del Consell, en su comparecencia de ayer los líderes dirigieron sus reclamaciones hacia la Generalitat. CC OO y UGT denuncian la parálisis del Gobierno valenciano, "que no toma decisiones y que obvia convocar la comisión de seguimiento del Pavace II" con la que pretenden impulsar medidas contra la crisis.

Recuenco, de hecho, exigió el desarrollo del Pavace y argumentó que las consecuencias de la crisis son "tan devastadoras" que obligan a "agilizar" los contenidos del acuerdo, y reclamó "un esfuerzo en el presupuesto para garantizar el empleo" y para apoyar a los que lo han perdido. El Pavace II, en realidad un instrumento que abarca casi cualquier ámbito relacionado con la política social, requirió una negociación de nueves meses después de que el Consell dejara expirar el anterior, a finales de 2007, sin un recambio disponible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sifre mostró su esperanza en que las movilizaciones sirvan para que el pacto por el empleo se aplique "con ganas" y en que su sucesor al frente de CC OO-PV sea elegido por consenso a través de la presentación de una "única candidatura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_