_
_
_
_
_

Crece la inversión en industria y construcción mientras se reduce en servicios y agricultura

Cristina Vázquez

La bonanza no está favoreciendo a todos los sectores económicos valencianos por igual. El último informe de coyuntura difundido por la Generalitat destaca el dinamismo inversor de la industria y la construcción en el primer semestre del año, mientras desciende en los servicios, que representan cerca del 70% del PIB valenciano, y en la agricultura. El crecimiento de la actividad constructora está encareciendo el precio del suelo, los costes de producción y, por tanto, el precio final de las viviendas nuevas. Las exportaciones se han moderado y las importaciones se reducen.

La inversión ha tomado las riendas del crecimiento económico valenciano después de que el consumo privado no tire con la misma alegría del año pasado en la Comunidad Valenciana. La inversión industrial y la constructora son los responsables del incremento de la demanda. Dentro de este último sector es la rehabilitación y la edificación no residencial las que más crecen. El precio por metro cuadrado de las viviendas, según datos provisionales del Ministerio de Fomento, al cierre del primer semestre registró un crecimiento interanual del 4,8%, mientras en España creció un 3,1%. El origen de la inversión es netamente español, dado que el capital extranjero ha descendido en los seis primeros meses un 24%. La Comunidad sólo recibió 17.370 millones de pesetas del extranjero, lo que representa un 1,3% del total en España. En el capítulo de comercio exterior se detecta desde hace meses una ligera atonía. Las ventas al exterior de productos valencianos han perdido relevancia en el crecimiento económico valenciano desde finales de 1997, llegando incluso a restar puntos al mismo, debido a la evolución de las importanciones. El informe atribuye esta recesión a la depreciación de las monedas asiáticas y a su repercusión en el dólar, lo que ha restado competitividad a los productos españoles y en particular a los valencianos. El continente europeo concentra el 73% de las exportaciones mientras otro 24% tienen como destino el continente americano. Los precios en el territorio nacional aumentaron en septiembre al mismo ritmo que los de la Comunidad. En los nueve primeros meses del año la inflación acumulada valenciana fue del 1,3%. La evolución del mercado de trabajo es, según el informe oficial, es más que positiva. El paro en estos primeros nueve meses descendió un 13,3% respecto al mismo periodo del año anterior. La reducción del desempleo en el citado periodo es, sin embargo, inferior a la registrada entre enero y septiembre de 1997. De acuerdo con su fuerte dinamismo, el sector de la construcción es donde más se ha reducido el paro, seguido de la industria, los servicios y la agricultura. La cifra de trabajadores afiliados al régimen general de la Seguridad Social creció hasta finales de agosto un 7% con respecto a las mismas fechas de 1997.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_