_
_
_
_
_

Cabanes da el servicio de agua en Torre La Sal a Marina d'Or

El PP aprueba la concesión pese a las advertencias de ilegalidad

María Fabra

El secretario del Ayuntamiento de Cabanes preguntó ayer, en varias ocasiones, al alcalde, Artemio Siurana (PP) si quería seguir adelante con la aprobación de las propuestas presentadas. El popular asintió. Así, el pleno aprobó, con los únicos votos favorables del PP la privación de la concesión de abastecimiento de agua a la actual adjudicataria, Facsa, y la contratación del grupo Marina d'Or para cubrir este servicio en el programa conocido como Torre La Sal, que urbaniza 1,2 millones de metros cuadrados.

La primera adujo que, de momento, no hay recursos hídricos para la puesta en marcha de la nueva urbanización, con lo que el ayuntamiento ha optado por contratar el servicio con quien dice que sí los tiene, que no es otra empresa que la propia ejecutora del programa urbanístico, el grupo Marina d'Or.

La aprobación del programa urbanístico ya estaba condicionada a la existencia de recursos hídricos. La demanda de agua tenía que ser cubierta con la construcción de una desaladora que impulsa la sociedad pública Acuamed, cuya puesta en marcha está prevista para dentro de alrededor de tres años. Sin embargo, el ayuntamiento otorgó licencias de construcción para más de un millar de apartamentos y consiguió que el Consell diera el visto bueno porque la desaladora de Acuamed, aunque no está construida, ya está autorizada. En cualquier caso, con los apartamentos prácticamente finalizados, el grupo Marina d'Or considera que no puede esperar este tiempo y ha "ofrecido" hacerse cargo del servicio de abastecimiento de agua a través de una "planta desaladora" que posee en el término de Oropesa "a pocos metros de Torre a Sal". Según la propia empresa, esta infraestructura tiene "capacidad suficiente", afirmación que contradice la plasmada en un informe de la Consejería de Medio Ambiente que asegura que su "capacidad no es suficiente para abastecer el sector Torre La Sal". Las necesidades de este desarrollo urbanístico se han cifrado en alrededor de 1,46 hectómetros cúbicos al año, cuando, según las fuentes consultadas, la desaladora de Marina d'Or tiene una capacidad de, aproximadamente, la mitad.

El secretario municipal advirtió del escrito presentado por la concesionaria Facsa, que anuncia un nuevo procedimiento judicial al que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento de Cabanes y la petición de responsabilidades penales a los miembros del equipo de gobierno que ayer votaron de forma favorable. La concesionaria esgrime en él la existencia del contrato suscrito con el propio consistorio para el abastecimiento de agua en "todo el término municipal de Cabanes" con una vigencia hasta 2025. Sin embargo, éste no fue óbice para que el PP optara por aprobar la adjudicación de un servicio que ya estaba adjudicado.

Los tres concejales del PSPV se abstuvieron alegando no haber tenido para estudiar el tema en profundidad, mientras que el de Esquerra Unida, Carles Mulet, votó en contra, advirtió de la ilegalidad y animó a Facsa a emprender acciones legales contra los concejales del PP y lamentó "la tristeza que produce ver cómo el PP de Cabanes ha perdido toda muestra de decoro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_