_
_
_
_
_

Cabanes retira la concesión del agua a la empresa que advirtió del déficit en Torre La Sal

María Fabra

El Ayuntamiento de Cabanes debatirá en el pleno de hoy la privación del servicio de abastecimiento de agua a la actual concesionaria, Facsa, y la firma de un contrato para otorgárselo al grupo Marina d'Or. El motivo no es otro que la advertencia de Facsa ante la insuficiencia de recursos hídricos para abastecer el desarrollo urbanístico de expansión de Marina d'Or, en la zona de Torre La Sal sobre una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados. Pese a la advertencia de déficit hídrico realizada de la concesionaria, el Ayuntamiento otorgó licencias de construcción para más de un millar de apartamentos, aunque la Generalitat supeditó la aprobación del plan a que los recursos hídricos estuvieran garantizados. Con los apartamentos prácticamente acabados, han llegado las "prisas" del grupo que preside Jesús Ger, que, según ha alegado ante el Ayuntamiento, no puede esperar a la construcción y puesta en marcha de la desaladora que ha proyectado Acuamed para abastecer tanto a Cabanes como a Oropesa. Así, el Ayuntamiento ha optado por limitar la concesión otorgada a Facsa, que culmina en 2025, y suscribir un contrato con Marina d'Or, que dispone de una pequeña desaladora en Oropesa.

"Barbaridad jurídica"

La propia concesionaria presentó ayer un escrito ante todos los grupos políticos en el que advierte de que el contrato con el Ayuntamiento se refiere explícitamente al abastecimiento de agua en "Cabanes y su término municipal" y de la "barbaridad jurídica" que supondrá el otorgar a cualquier otra mercantil el servicio de abastecimiento "con independencia de la procedencia de los caudales". Asegura que la propuesta "carece de toda base legal y jurídica" y anuncia que, si es aprobada, iniciará acciones legales, "incluso con exigencia de las responsabilidades penales".

La propuesta ha sido impulsada por el alcalde, Artemio Ciurana (PP). En el expediente no figura ningún informe de los técnicos municipales que sostenga la decisión. El único escrito que aparece es el firmado por un catedrático de la Politécnica, Francisco Javier Company, que argumenta la legalidad de la propuesta. Cabe señalar que este catedrático es el mismo que firmó el informe presentado por el grupo Marina d'Or en el que se basó el PP de Oropesa para la adjudicación de otro desarrollo urbanístico. Por esta aprobación, el equipo de gobierno oropesino ha sido llamado a declarar ante la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

Según el concejal de EU en el Ayuntamiento de Cabanes, Carles Mulet, Facsa "no ha querido entrar en el juego de Marina d'Or y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabanes encargó un informe al profesor de la Universidad Politécnica para tener una justificación técnica de la decisión política que se quiere tomar". Para Mulet, la concesión del abastecimiento del agua a Ger es un "robo de guante blanco con informes de amigos de por medio y pagado con dinero público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_