_
_
_
_
_

Cabedo decidirá sobre la permuta de suelo de Mestalla que implica a Barberá

El fiscal superior propuso el archivo porque no se beneficiaba al Valencia

Ricard Cabedo, fiscal superior de la Comunidad Valenciana, decidirá sobre la investigación que afecta a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá -aforada por su condición de diputada autonómica- a propósito de la permuta de terrenos para la construcción del nuevo estadio del Valencia Club de Fútbol. Así lo ha decidido la Fiscalía General del Estado tras estudiar la consulta elevada por Cabedo. El fiscal general del Estado, que no entra en el fondo de la cuestión, según un comunicado difundido ayer, considera que, "sin valorar acerca de la existencia o no de indicios delictivos, corresponde asumir la competencia para la investigación al fiscal superior de la comunidad autónoma". Al elevar la consulta, Cabedo propuso archivar la causa por entender que Barberá no favoreció el enriquecimiento del Valencia CF. Un beneficio que se habría producido por la recalificación para uso hotelero de la parcela en la que se construye el nuevo estadio, en la avenida de las Cortes Valencianas, tras su permuta por el suelo del viejo Mestalla.

El fiscal general le dice a Cabedo que es competente y que le corresponde proceder "a la práctica de las actuaciones o la adopción de las decisiones que correspondan conforme a derecho de acuerdo con el criterio jurídico del fiscal superior". Ese criterio, al menos sobre lo que actuó la Fiscalía Provincial de Valencia tras recibir la denuncia de los vecinos, era el de no continuar con la investigación dado que no se puede probar que la alcaldesa y dos de sus concejales favorecieran al club deportivo.Rita Barberá, antes de conocerse la decisión del fiscal general, lanzó dudas sobre la investigación en manos de Cabedo y de paso, como en el caso Gürtel, cuestionó el funcionamiento del Estado de derecho. "Estamos en absoluta indefensión; vaya desastre de Estado de derecho", espetó. Y añadió: "Tengo un dato divertido que dar respecto de las presuntas implicaciones judiciales por la permuta con el Valencia CF: la Agencia Tributaria no ha hecho ninguna tasación", aseguró la alcaldesa, aunque a renglón seguido reconoció que no sabe si el informe "lo ha hecho otro organismo del Ministerio de Economía".

Sí hay informe de la Agencia Tributaria. La fiscalía provincial de Valencia lo solicitó para obtener la tasación más objetiva de la parcela -que sufrió dos recalificaciones después del convenio de la permuta: una para uso de oficinas y otra para uso hotelero- y cuya cifra se elevó a 75 millones de euros, frente a los 45 millones en los que firmó el acuerdo el Ayuntamiento. Ello supone, según ese informe, un lucro para el Valencia de 30 millones de euros. Barberá se preguntó ayer "por qué tiene más valor o credibilidad un informe del Gobierno central que el de una agencia de tasación o el de una universidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_