_
_
_
_
_

Cae una red de fraude a la Seguridad Social

En el marco de la operación Pomada se han detenido en la provincia de Alicante a 19 personas, fundamentalmente en Elche, por fraude a la Seguridad Social y al Inem, por importe de 250.000 euros. A los detenidos, según informó ayer la policía nacional, se les atribuyen delitos relacionados con los derechos de los trabajadores, falsedad documental, obtención irregular de prestaciones y subsidios de desempleo.

El cabecilla de la red es un español, nacido en Elche, graduado social de formación y titular de una asesoría laboral. Está acusado de delitos contra los trabajadores. Junto a él, otras quince personas han sido detenidos por falsificación de documentos y estafa, y otros tres ciudadanos extranjeros han sido acusados de presentar ofertas de empleo en el momento de renovar sus permisos de trabajo y residencia, facilitadas por el cabecilla, y por las que pagaban entre 400 y 1.000 euros.

El graduado social gestionaba hasta cinco empresas ficticias, sin actividad laboral real, de limpieza y de construcción. En alguna de ellas, se había dado de alta a un elevado número de trabajadores que no cotizaban a la Seguridad Social por unos pocos días, luego causaban baja y pasaban a percibir prestaciones y subsidios de desempleo. El importe por los impagos de las cotizaciones asciende a 134.729 euros, de 30 trabajadores, que luego cobraron prestaciones de desempleo por valor de 124.005 euros. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Fraude de 250.000 euros

La sección de investigación de la Seguridad Social, dependiente de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal, la Comisaría General de la Policía Judicial, en colaboración con la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Alicante, han logrado destapar este fraude por valor de 250.00 euros por delitos relacionados con los derechos de los trabajadores, falsedad documental, obtención irregular de prestaciones y subsidios de desempleo.

Las actuaciones se llevaron a cabo a requerimiento de la Tesorería General de la Seguridad Social de Alicante al descubrir irregularidades en materia de cotización en las empresas ficticias que gestionaba el graduado social, cabecilla de la red. La Unidad contra las redes de inmigración y falsedades documentales de Alicante también investigó las ofertas de trabajo presentadas por extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_