_
_
_
_
_

Callosa adjudicó una obra del plan Confianza al hermano del alcalde

La instalación de redes wi-fi fue contratada de forma urgente y sin publicidad

El Ayuntamiento de Callosa de Segura, gobernado por el PP con mayoría absoluta, decidió que una parte del dinero que le correspondía al municipio por el reparto del llamado plan Confianza, impulsado por el Consell para contrarrestar al plan E del Gobierno, debía acabar en los bolsillos del hermano del alcalde, Francisco Javier Pérez Trigueros, que también es diputado provincial en funciones del Ciclo Hídrico.

Así que convocó un concurso negociado sin publicidad de tramitación urgente para la "instalación de una red inalámbrica municipal para el acceso controlado a Internet en zonas de acceso público", es decir, la creación de zonas wifi en espacios públicos. Esta modalidad de licitación permite que el Consistorio invite a presentarse a tres empresas cualesquiera, aunque su actividad no esté relacionada con el objeto del contrato. O que sean calificadas como urgentes obras que no lo son.

El regidor asegura que su hermano era proveedor antes de ser él alcalde

Una de las empresas que presentó su oferta es Análisis y Control de Redes Privadas, SL, de la que es administrador solidario Manuel Pérez Trigueros, hermano del alcalde. El contrato le fue adjudicado provisionalmente el 22 de septiembre del año pasado por un importe de 78.682,52 euros, aunque en la adjudicación definitiva, realizada el 28 de octubre de 2010, el presupuesto base de la licitación ascendió a 91.272,72 euros. La diferencia de 12.589,20 euros corresponde al 16% de IVA que el Consistorio no consignó en la adjudicación provisional, aunque esa primera cantidad figuraba como "importe total".

El hermano del alcalde no solo es socio de la empresa adjudicataria, sino que actuó como su representante ante el Ayuntamiento callosino. El acta de la Junta de Gobierno Local (JGL) del 14 de marzo de este año dio cuenta de la presentación por parte de Manuel Pérez Trigueros de un escrito para solicitar una prórroga en el plazo de ejecución de las obras hasta el 15 de mayo.

Entre la documentación aportada junto con la solicitud figuraba una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil de Callosa del Segura por "el derribo de la caseta construida para instalar los equipos", de forma que "debido a los destrozos, la obra se ha visto interrumpida, encontrando problemas para finalizar en los plazos previstos". La JGL de Callosa accedió a la solicitud, aunque eso le costó al alcalde no poder inaugurar las redes wifi municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Javier Pérez Trigueros, que no repetirá como diputado provincial por su filiación ripollista, dijo ayer a este periódico que la empresa de su hermano, creada en 1996 con domicilio social en Alicante, "comenzó a contratar con el Ayuntamiento de Callosa antes de que yo fuera elegido alcalde en 2003". Y mantuvo que "el anterior tripartito formado por el PSOE, Izquierda Unida y Democracia Socialista compró las centralitas a esta empresa", que desde entonces "provee algunas cosas al Ayuntamiento".

El alcalde de Callosa también concretó que la empresa de su familiar tiene más socios y aseguró: "No porque sea la empresa de mi hermano voy a dejarla fuera de la posibilidad de seguir contratando".

Para justificar la adjudicación de su Ayuntamiento, el alcalde puso como ejemplo otras contrataciones que ha realizado Análisis y Control de Redes Privadas, SL, con Consistorios "como Benissa, Alicante, Monforte del Cid u Orihuela". Se da la circunstancia de que todos ellos están gobernados, al igual que ahora el de Callosa, por el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_