_
_
_
_
_

Camps y Artur Mas hablarán en abril de TV3 y del corredor mediterráneo

La Comisión de las Telecomunicaciones apunta al Estado como único habilitado

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su homólogo en Cataluña, Artur Mas, se reunirán en Valencia el próximo 20 de abril, coincidiendo con la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona en el estadio de Mestalla. La entrevista entre ambos presidentes, sin embargo, fue escenificada ayer de manera muy distinta por ambos Gobiernos. Mientras la Generalitat catalana la presentaba poco menos como una cumbre entre los dos presidentes para mejorar las relaciones entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, con especial atención al corredor mediterráneo y al futuro de las emisiones de TV3, desde el Consell valenciano se prefería destacar la enésima reunión entre Camps y el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel. La nota oficial de la Generalitat valenciana se limitaba a señalar, en lugar muy secundario, que los gabinetes del presidente valenciano y del catalán trabajan en una reunión para el mes de abril en la que se abordarían cuestiones "relacionadas con la economía, las infraestructuras estratégicas y proyectos comunes para el desarrollo de los dos territorios como el corredor mediterráneo". Ni una palabra sobre TV3.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que se celebró ayer aseguraba que los dos temas a tratar serán la apuesta por el corredor mediterráneo y que TV3 vuelva a emitir en la Comunidad Valenciana, al tiempo que Canal 9 se difunda en Cataluña. Y la estrategia, según Homs, será acudir al encuentro con humildad y con la voluntad de crear un clima de confianza mutua: "Dos no se entienden si uno no quiere". Homs también contrastó la actitud de la Generalitat valenciana con la del Gobierno balear, que mantiene un acuerdo de reciprocidad con Cataluña para intercambiar las señales: "Nos situamos en un contexto de normalidad plena en el siglo XXI sobre la visión el contenido audiovisual".

Mientras, desde ACPV argumentan que el cierre de las emisiones se debe a que "económicamente" no podían sostener la batalla: "Vence el dinero, no la razón". También lamentan que la tramitación de las sanciones administrativas impuestas (hasta ahora 700.000 euros) es más rápida que la justicia. Aunque aseguran que el Consell "se ha extralimitado" al usurpar unas competencias exclusivas del Estado. De hecho, desde su departamento jurídico mostraron ayer un informe reciente (aprobado el pasado día 17) del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, dependiente del Gobierno, que "ratifica al 100%" su argumentación jurídica. El documento de la Comisión de las Telecomunicaciones responde a una consulta de una empresa afincada en Madrid, Radiodifusión Digital, SL, sobre la intención de la Generalitat de aprobar una normativa que permita sancionar a las empresas que "presten servicio portador del servicio soporte de difusión de televisión", es decir, multar a empresas que repitan una señal que no han producido (es el caso de los repetidores de ACPV). La Comisión es categórica al asegurar en sus conclusiones que las telecomunicaciones son una materia que compete "en exclusiva al Estado". Añade que el marco normativo actual no prevé sanciones para esa actividad, y que si se incluyeran serían de competencia estatal.

Ayer, se repitieron las protestas por el cierre de las emisiones de TV3. Así, el grueso de la oposición catalana (Partit dels Socialistes, Esquerra, Iniciativa y Solidaritat Catalana per la Independència), criticó la tibieza de Mas frente al cierre de los repetidores, informa M. Roger. Los cuatro partidos le acusaron de ser "débil" por limitar su acción a una reunión con Camps. Mientras, ACPV, junto a Izquierda Unida, van a llevar el tema a las instituciones europeas, en concreto a la Comisión Europea, para que éstas puedan actuar en un "caso claro de colisión" contra los principios de la UE.

En Castellón, alrededor de 300 personas se manifestaron ayer en la Universitat Jaume I en una protesta convocada por CC OO, UGT, STEPV-IV, Campus Jove, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y l'Associació Cultural Tirant lo Blanc y respaldada por el equipo rectoral. El consejo de dirección de la universidad remitió un comunicado en el que manifiesta su rechazo al cese de las emisiones porque "empobrece notablemente la oferta en la lengua propia".

Por su parte, el pleno de la Diputación de Castellón aprobó una declaración institucional, apoyada por PP, PSPV y Bloc, por la que se insta al Gobierno central, a la Generalitat Valenciana y a la Catalana a tomar medidas para el restablecimiento de las emisiones de TV3. Una decisión similar a la que tomará el próximo pleno del Ayuntamiento de Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_