_
_
_
_
_

Camps y Barberá aceptan el coste de 9 millones por una regata

El contrato con ACM prevé otro evento por definir por la misma cantidad

Sara Velert

Un canon de nueve millones de euros por un evento náutico de diez días en julio -más el 16% de IVA-. Y la misma cantidad, o algo menos, para otra regata pendiente de definición el próximo octubre. La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia firmaron ayer con la empresa America's Cup Management (ACM), del equipo Alinghi, el contrato para estas dos regatas y aceptaron con una ligera rebaja las condiciones económicas rechazadas por el Gobierno por "exorbitantes". El canon global que cobrará ACM se queda en 18 millones frente a los 20 iniciales -para las administraciones con el IVA serán 20,4 millones-. Tanto la alcaldesa, Rita Barberá, como el director general de Grandes Proyectos, José Luis Villanueva, defendieron que, a pesar de la crisis, el gasto de casi un millón por día de regata está justificado. "Precisamente este año, con la crisis, será una inyección de actividad económica", afirmó Barberá.

El Gobierno vio excesivo pagar 20 millones por las dos regatas

El Consell pagará el 1 de junio el 60% del canon, y el resto el Ayuntamiento. No hay fecha, en cambio, para que ambas administraciones del PP aporten al Consorcio de la Copa, en el que participan con el Gobierno, los 24 millones de euros que deben. "Es más dinámico pagar por una regata que por el Consorcio", según Barberá.

El acuerdo firmado ayer con Lucien Masmejan, en representación de ACM, está condicionado por el litigio entre Alinghi, vencedor de la 32ª edición de la Copa en 2007, y el equipo norteamericano BMW Oracle, a cuenta de la organización del trofeo. A falta de una sentencia definitiva, que se espera en breve, las regatas de julio y octubre no pueden encuadrarse en la próxima Copa del América, lo que llevó al Gobierno a ver excesivo el coste. Si el pleito lo gana Alinghi, las regatas sí formarán parte de la competición a celebrar en Valencia en 2010 o 2011. Por ello, ACM espera que de los 19 equipos preinscritos al menos 12 participen en el evento de julio. Por cada equipo menos, el canon se reduciría un 7%.

El contrato, frente al planteamiento inicial de ACM, no prevé que la empresa participe en las ganancias de los concesionarios en la dársena ni que controle la actividad comercial, condiciones que el Ejecutivo también consideró abusivas. Tampoco habrá más bases ni se pedirá a Oracle que abandone la suya antes del fallo.

Barberá recalcó que el canon será en cualquier caso "un anticipo" del que se negocie con ACM para la 33ª edición de Copa del América, cuyo formato está a expensas de la sentencia, al igual que la regata de octubre próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Auckland, más barato

El director general de Grandes Proyectos de la Generalitat, José Luis Villanueva, afirmó que no hay gran evento de impacto económico en el que no cobren los organizadores. Pero los hay más baratos. El pasado febrero, Louis Vuitton organizó regatas con 10 equipos de la Copa del América en Auckland (Nueva Zelanda), incluido Alinghi, con un presupuesto global de 2,4 millones de euros para tres semanas, según fuentes de la organización. El Gobierno neozelandés aportó 319.000 euros a su equipo y la ciudad unos 30.000 incluidos en el presupuesto. ACM argumenta que aquella regata no se puede comparar a las de Valencia ni por su impacto económico y difusión, ni el valor añadido de la marca de la Copa, ni los costes de montar un evento de calidad, que consumirán cerca del 80% del canon.

El PP también confía en que el evento genere los retornos económicos que hicieron de la Copa de 2007 un éxito, y se aferra a la vela (y la F-1) como receta anticrisis, a pesar de las dudas en torno al conflicto judicial entre Alinghi y BMW Oracle, que puede condicionar la participación en la regata de julio y deja por definir la de octubre.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, consideró que los cambios en el contrato, con la rebaja del canon, están en la línea del planteamiento "riguroso" del Gobierno, que ve necesario que se aclare el litigio para negociar la 33ª Copa del América.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_