_
_
_
_
_

Camps alardea de ser el presidente de las escuelas en medio de Gürtel

El presidente dice que ha invertido 1.800 millones en 365 actuaciones en centros

"Hemos hecho colegios e institutos sin parar. Esta etapa será estudiada en los libros de texto". El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, alardeó ayer en el Palau de la Generalitat, ante un nutrido ramillete de alcaldes populares y de representantes de las constructoras que se han adjudicado alguna de las obras en colegios e institutos, de haber realizado "la mayor inversión jamás hecha" en España en materia educativa. Camps ya presumió en septiembre de 2006 de ser el presidente de la Generalitat que más colegios públicos había construido -cuando apenas llevaba tres años en el Palau de la Generalitat-. Una exhibición que el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, adornó entonces tachando al jefe del Consell de "campeón de la educación".

Font de Mora presenta un catálogo de fotos con las obras
Más información
Lo que Camps calla en su balance

Ayer, Camps hizo balance de todo su mandato -y no de su gestión en esta legislatura- en materia de infraestructuras educativas. Aunque lo hizo más pendiente de la evolución de los distintos frentes judiciales del caso Gürtel y de su futuro politico que del impulso que necesita el Consell.

Camps aseguró que la Generalitat ha invertido 1.800 millones de euros en la construcción y equipamiento de 365 infraestructuras educativas en los últimos siete años. El jefe del Consell señaló que, en estos momentos hay en ejecución 47 centros escolares que supondrán una inversión aproximada de 190 millones de euros. Unas cifras que, con distintas variaciones en el número de actuaciones o en las cantidades invertidas por el Consell, se han repetido periódicamente al hablar de los programas Crea Escola y Millora Escola de infraestructuras educativas.Camps estuvo arropado ayer por el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, que no escatimó elogios hacia el presidente. "Es mérito tuyo que hayamos hecho este esfuerzo que nos sitúa en la historia de la educación en España", señaló un almibarado consejero que añadió: "Gracias presidente porque tú eres quien orienta las políticas".

Font de Mora, que abogó por rebautizar el plan Millora Escola como plan Camps, se mostró especialmente satisfecho por la edición de un catálogo de fotos con las 365 actuaciones realizadas que, adelantó, esgrimirá contra todos aquellos que dudan de que existan los colegios e institutos de los que se muestra orgulloso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero también fue correspondido por el jefe del Consell, que tuvo que adelantar su alocución tras fallar el habitual vídeo promocional previsto para la ocasión. "Font de Mora ha dado alma y sensatez a este proyecto", manifestó Camps, que ha sostenido contra viento y marea al titular de Educación pese a que su gestión es una de las más cuestionadas del Consell.

A pesar de las ocurrencias de Font de Mora -como la decisión de implantar en inglés la asignatura de Ciudadanía- y el malestar en el sector educativo que sacó a la calle una de las manifestaciones más grandes que se recuerdan, Camps aseguró que el Gobierno valenciano tiene el reconocimiento de los padres y madres y de los alumnos.

"Este Gobierno ha utilizado todas las herramientas que ha considerado oportunas para que este proyecto no parase", indicó Camps en referencia a Ciegsa, la empresa de la Generalitat que realiza las obras en los centros educativos. Ciegsa acabó 2008 con una deuda acumulada de 2.400 millones de euros, según el informe correspondiente al último ejercicio auditado por la Sindicatura de Comptes. La actuación de Ciegsa, cuya gestión ha estado envuelta en la opacidad, ha sido cuestionada por los partidos politicos de la oposición y los sindicatos, que han denunciado que los nuevos colegios llegan a tener sobrecostes de hasta el 178%. El pasado mes de marzo, el Consell modificó los estatutos de Ciegsa para permitir que la propia empresa de la Generalitat ejecute las obras en vez de licitarlas. Una decisión que es vista como una huida hacia adelante del Consell por parte de la oposición, que ha denunciado reiteradamente todo un rosario de situaciones irregulares.

La portavoz socialista de Educación, Ana Noguera, equiparó ayer el acto del Consell a un testamento político en materia de educación del presidente de la Generalitat.

"Parece una burla que el presidente Camps provoque algarabías y risas con la situación educativa de la Comunidad Valenciana", señaló Noguera, que recordó que con el PP el fracaso escolar ha aumentado un 40%, convirtiéndose en el más alto de España, tan sólo por detrás de Melilla.

Para la diputada socialista, "la existencia de más de 1.000 barracones en territorio valenciano, 12.000 niños que se quedan sin profesor porque no los pueden sustituir, los recortes en las unidades de bachillerato, la falta de oferta de escuelas infantiles públicas y un sinfín de tropelías son el testamento político de Camps en materia de educación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_