_
_
_
_
_

Camps aparta a González Pons del Consell y a Pedrosa de la secretaría regional del PP

El presidente designa a la titular de Turismo presidenta de las Cortes y deja a Costa en el partido

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hizo ayer los primeros movimientos trascendentes de su segunda legislatura. Ante la dirección regional del partido, Camps anunció su decisión de apartar del Consell a uno de sus más estrechos colaboradores, el consejero de Territorio Esteban González Pons, y relevar a Adela Pedrosa de la secretaría general del PP. Pedrosa, que no pudo reprimir las lágrimas, queda fuera de la cúpula del PP. González Pons sustituirá a Serafín Castellano como portavoz del Grupo Popular y la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, será presidenta de las Cortes.

El consejero de Territorio aspiraba a seguir en un puesto clave del Ejecutivo
Más información
Alperi, un alcalde de paso

Camps formalizó ayer ante el Comité Ejecutivo Regional del PP sus primeras decisiones libres de cualquier tipo de hipotecas. Unas decisiones que empezó a comunicar a los afectados a media mañana para sorpresa de los propios elegidos, primero, y de la dirección regional del PP, después.

El jefe del Consell, tras una primera legislatura condicionada por la presencia de zaplanistas en los puestos clave del Parlamento, decidió ayer colocar en la Mesa de las Cortes y en la dirección del Grupo Popular un conjunto de personas de su estricta confianza. Y, de paso, aprovechar para hacer descartes en la estructura del partido y en el futuro Gobierno valenciano.

El consejero de Territorio, Esteban González Pons, que aspiraba a seguir ocupando un puesto clave en el nuevo Ejecutivo, fue recibido a media mañana en Presidencia. Allí, Camps le comunicó que había pensado en él para ocupar el cargo de portavoz del Grupo Popular en sustitución de Serafín Castellano. Un puesto que no colma sus aspiraciones y que muchos interpretan como un paréntesis hasta las elecciones generales en las que podría concurrir como cabeza de lista al Congreso por Valencia. González Pons se esforzó ayer por aguantar el tipo, expresar su "gran satisfacción" y agradecer a Camps que le "facilite la vuelta a casa [el Parlamento] en una situación tan honrosa" como la de portavoz. Manifestación que no le ahorró contestar a la pregunta de por qué dijo hace un año que estaría cinco años al frente de la Consejería de Territorio y Vivienda. "En el PP los proyectos son colectivos, no individuales. Formamos un equipo", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo portavoz parlamentario del PP indicó que confía en encontrar una oposición socialista "dialogante" y que no pretenda "aniquilar" al Consell y al PP como en la anterior legislatura, dividiendo el Parlamento entre "buenos y malos" y que tan mal resultado electoral le ha dado.

Pero si Esteban González Pons aguantó el tirón como se esperaba -se quedaron Juan Cotino y Rita Barberá en la sala de prensa para observar cómo se desenvolvía-, la secretaria regional del PP, Adela Pedrosa, no pudo aguantar la emoción al verse sorpresivamente fuera de la cúpula del partido. Su sustituto, Ricardo Costa tuvo que lidiar con la situación. Costa, que es el nuevo hombre fuerte del PP y actuará como secretario del grupo parlamentario, intentó vestir el santo argumentando que la decisión de renunciar a la secretaría regional había sido de la propia Pedrosa, para dedicarse plenamente a la alcaldía de Elda y a su labor como diputada de Cortes Valencianas. Sin embargo, en el PP era un secreto a voces que Pedrosa nunca llegó a ejercer como número dos regional del PP y que las tareas del día a día siempre han recaído sobre Costa.

El puesto de vicesecretario regional que ocupaba Ricardo Costa queda por el momento vacante. El propio Costa, que también asume el encargo de coordinar la campaña en la Comunidad Valenciana de las elecciones generales, indicó que Camps designará la persona para este puesto en las próximas semanas. Una persona que, previsiblemente, hará de contrapeso al propio Costa.

Los nombramientos realizados ayer por Francisco Camps conmocionaron ayer a la gran mayoría de cargos populares, que nunca imaginaron -igual que los periodistas- el alcance de las decisiones adoptadas por el presidente de la Generalitat. Sin embargo, parece claro que Camps tiene ya trazado con tiralíneas el esquema de lo que será su segunda legislatura; que es un esquema compartido sólo con un reducido círculo de personas de su estricta confianza; y que sus decisiones no tendrán oposición alguna.

El jefe del Consell y presidente regional del PP aprovechó su intervención ante la dirección del partido para elogiar la gestión realizada por Pedrosa, Costa -que difícilmente podrá ser ya consejero en el nuevo gobierno- y Castellano -que sigue aspirando a tener una cartera-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_