_
_
_
_
_
Entrevista:ENRIC MORERA | Portavoz parlamentario de la Coalició Compromís

"Camps ha actuado como un traidor a los intereses de los valencianos"

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià y portavoz del grupo parlamentario de Compromís en las Cortes Valencianas no es nuevo en política. Enric Morera (Oliva, 1964) conoció el Parlamento Europeo como asistente del diputado Juan Maria Bandrés y como agente de la Comisión Jurídica a comienzos de los años noventa. Más tarde, en 2004, fue diputado en Bruselas, en una breve etapa en que ocupó el escaño del Bloc dentro de una coalición de varias formaciones del mismo signo. Licenciado en Derecho y empresario, encabeza la Coalició Compromís que su partido impulsa junto a Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista.

Pregunta. El pasado día 12 la Coalició Compromís presentó a Joan Ribó como candidato al Ayuntamiento de Valencia. Parece que tienen puestas muchas expectativas en esa candidatura.

"Camps confunde la victoria en las urnas con la impunidad"
"Creo que la querella de los socialistas contra el PP fue un error"
"Algunos pensaban que iríamos detrás de ellos"
"La querella del PP contra Mònica Oltra es intolerable"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta. Valencia es un punto fuerte en nuestra oferta política y electoral. Joan Ribó es una garantía y va mucho más allá, incluso, de lo que representamos los tres partidos que configuramos Compromís. Se trata de una gran coalición de ciudadanos que quieren aire fresco en el Ayuntamiento de Valencia. Las expectativas electorales son buenas.

P. ¿No obedece a sus dificultades para obtener resultados apreciables en las grandes ciudades? ¿No es un intento de reforzarse en una plaza hostil?

R. Históricamente, el nacionalismo valenciano ha tenido representación en Castellón y en las capitales de comarca. Es evidente que, sin unos recursos económicos suficientes, hemos tenido dificultades en los grandes núcleos, como Alicante o Valencia. Esta candidatura, la Coalició Compromís, abrirá espacios políticos en las grandes ciudades, no sólo en Castellón y Elche, donde ya estamos presentes. Es un paso importante para el cambio político en una perspectiva de 2011 y 2015. Una de las grandes aportaciones de esta coalición consistirá en que entre todos creceremos juntos. Y el crecimiento en las grandes ciudades será exponencial.

P. Cada vez que puede, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le da por liquidado en las próximas elecciones. Siempre da por hecho que usted no será diputado en la próxima legislatura...

R. A Camps le molesta nuestra presencia, nuestra oposición firme pero a la vez constructiva, porque demostramos que él no defiende los intereses valencianos y que ha dejado que una trama corrupta campara libremente por las consejerías de la Generalitat. Se entiende que le moleste una voz como la de Compromís en las Cortes Valencianas. Nosotros somos la garantía de la alternativa al sistema, a las políticas del PP, desde una perspectiva innovadora y fresca.

P. La corrupción se ha convertido en el tema central de la legislatura y ha condicionado todo el debate. ¿Cómo ve la situación de Camps?

R. Camps confunde la victoria en las urnas con la impunidad. No ha dado una respuesta política, lo ha negado todo. Los ritmos de la justicia son los que son y llegará el momento en que veremos al presidente de la Generalitat sentado en el banquillo de los acusados, lo que supone un grave desprestigio a la institución. Como efecto complementario está la debilidad de un presidente incapaz de defender los intereses de los valencianos, como se ha visto con las fusiones de las cajas de ahorros, en las que hemos perdido la dirección estratégica de esas entidades.

P. El otro día llegó usted a llamar traidor al presidente en las Cortes. Son palabras muy fuertes.

R. Es un presidente débil que intenta hacerse perdonar por Madrid a costa de los intereses de los valencianos. Ha llegado hasta el punto de justificar la pérdida de las cajas. Camps ha actuado como un traidor a los intereses de los valencianos.

P. ¿Cree que se ha acabado también, con la corrupción y la crisis, un discurso político que los valencianos han apoyado de forma muy masiva?

R. Efectivamente, el PP supo erigirse en el defensor de la identidad valenciana a través de los grandes eventos, pero el resultado es que los valencianos hemos perdido peso en España, tenemos más paro y más deuda. Estamos ante el fracaso de unas políticas que nos han empobrecido. Todo eso está tapado por la habilidad del PP para no gobernar y responsabilizar en exclusiva al Gobierno central, cuando el PP valenciano es el máximo responsable de la gravísima situación económica y social que sufrimos.

P. Hay quienes piensan que el PP se ha servido de argumentos propios de los nacionalistas...

R. Ellos lo creen. Con sus gestos estériles y su victimismo expansivo han conseguido aparecer ante una parte elevadísima de la ciudadanía como defensores del hecho valenciano, de la identidad valenciana, de nuestra economía. Pero Camps está esperando ser nombrado por Madrid otra vez candidato a la presidencia de la Generalitat y los datos estadísticos demuestran que todo eso es falso. Nos han llevado a un desastre como pueblo. Creo que estamos ante el agotamiento de un modelo cuyo punto final es la pérdida de las cajas. Eso hará que mucha gente, a medio plazo, vea la necesidad de contar con fuerzas políticas propias, sin dependencias ni sucursalismos. Para eso está Compromís.

P. Hablemos de Compromís. Su coalición parece a veces que tenga doble personalidad. Es capaz de hacer propuestas a la izquierda de los socialistas como la de crear en la Generalitat una oficina antifraude y pactar con el PP la Ley de Régimen Local. ¿Tienen dos almas?

R. El denominador común es una fuerza propia que defiende los intereses valencianos con todas las consecuencias: más democracia, más transparencia, más bienestar, más sostenibilidad y más valencianidad. En ese sentido, es compatible que defendamos nuestro programa político de regeneración democrática, porque sin gobiernos que actúen de forma transparente, austera y positiva no habrá reactivación económica, y al mismo tiempo que asumamos compromisos en la defensa de cierto municipalismo valenciano. No es incompatible. Algunos pensaban que iríamos detrás de ellos. No, nosotros tenemos un proyecto político compartido y diverso que funciona de forma muy cohesionada.

P. ¿Cómo se puede pactar con alguien que intenta inhabilitar a una diputada de su propio grupo?

R. Nosotros no pactamos con unos u otros. Lo que hacemos es defender nuestro proyecto político. Dicho esto, advierto de que es evidente que la querella del PP contra Mònica Oltra tendrá consecuencias en nuestras relaciones. Compromís no ha actuado nunca judicializando la política. Sí que lo hizo antes el PP contra José Camarasa y Antoni Such y ahora el PSPV-PSOE contra el PP en el caso Gürtel.

P. ¿Se refiere a la querella por la supuesta financiación ilegal del PP?

R. Ellos tienen que explicar sus razones. Cuando nos enteramos de la querella ya supusimos que tendría consecuencias en las relaciones entre los grupos parlamentarios.

P. ¿Cree que fue un error presentarla?

R. Creo que fue un error. Si estaba actuando la fiscalía, ¿para qué politizar la justicia? Si había una acción decidida por parte de la fiscalía, que defiende el interés público, no veo que haya sido positivo politizar la justicia en este caso. No sólo lo digo yo, lo dicen también diputados socialistas. Otra cosa sería que no hubiese habido una acusación pública.

P. En aquel momento, el PP repetía una y otra vez que no había causa judicial alguna abierta contra el partido, sus dirigentes o cualquier cargo de la Generalitat.

R. Sí, pero se sabía que el fiscal había recurrido el archivo ante el Tribunal Supremo y que había otros casos abiertos, como el del juez Pedreira, en Madrid. Hubiera sido mejor dejar las cosas en el ámbito judicial.

P. Antes hablaba de las consecuencias que tendrá la querella del PP contra Mònica Oltra...

R. Es evidente que tendrá consecuencias. La personación del PP en una querella de juicio de faltas contra Mònica Oltra, cuando el fiscal ha retirado la denuncia, es intolerable. Denota que al PP le molesta la actuación de nuestro grupo y, especialmente, la actitud responsable y de oposición clara de Mònica Oltra. Tendrá consecuencias en las relaciones de nuestros grupos parlamentarios y también en las relaciones de nuestros proyectos políticos. Creo que el PP se ha equivocado.

P. Pero Blasco presume de que cada vez logra más acuerdos con Compromís y de que los socialistas están más solos.

R. Nuestro proyecto no pasa por la subordinación a nadie. Blasco puede cantar misa. Lo que hemos visto esta legislatura son los acuerdos en clave de reparto entre el PP y el PSPV-PSOE: la Mesa de las Cortes; el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana, el Síndic de Greuges, la renovación de la Sindicatura de Comptes... Por tanto, de lo que Blasco puede presumir es de haber conseguido pactos de reparto con el grupo socialista, no con nosotros. Nuestros acuerdos han sido en clave de avances democráticos o de intereses valencianos.

P. Después de los tempestuosos inicios en que rompieron con Esquerra Unida, ¿cómo resumiría la aportación que ha hecho Compromís al debate en las Cortes?

R. Hay dos ejes importantes de nuestra acción parlamentaria. Somos una fuerza honesta en defensa de la transparencia y de la democracia. Y somos una voz clara y firme en defensa de los intereses del pueblo valenciano. Hemos puesto en escena la agenda política de un valencianismo sensato y consciente de que el PP nos lleva al desastre.

P. La posibilidad de que ni Compromís ni Esquerra Unida entren en las Cortes Valencianas la próxima legislatura está ahí. ¿Qué les diría a los votantes preocupados por la perspectiva de un Parlamento bipartidista?

R. No contemplamos ese escenario. Existe un cansancio hacia unos gobernantes que no han hecho bien su trabajo, los de aquí y los de allá. Compromís se convierte en la alternativa útil y fresca para combatir la mayoría absoluta del PP. ¿Por qué? Porque los socialistas no hacen bien su tarea de oposición, seguramente porque están más preocupados en defender al Gobierno central que de marcar una agenda política valenciana, y porque nosotros somos la garantía para que muchos jóvenes, muchos decepcionados por la política, mucha gente de progreso, incluso muchos socialistas, salgan de la abstención. Se están articulando muchas candidaturas municipales. Iremos acompañados de mucha gente en el territorio. Somos la opción útil contra el bipartidismo y la mayoría absoluta del PP.

R. ¿Cree que Zapatero no debería presentarse a las próximas elecciones?

R. Es una decisión que ha de adoptar el PSOE. El Gobierno central está usando las recetas del PP para salir de la crisis, con recortes sociales para combatir el déficit. Noto a faltar una explicación de la situación y una hoja de ruta compartida.

Enric Morera, secretario general del Bloc.
Enric Morera, secretario general del Bloc.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_