_
_
_
_
_

Camps presenta la Universidad Internacional sin el apoyo rectoral

Los representantes públicos asisten al acto pero reafirman su posición

María Fabra

Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas acudieron ayer a la llamada de Presidencia de la Generalitat para asistir a la presentación de la Valencian International University (VIU), pero sin dar su adhesión al proyecto. En su breve intervención, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, agradeció hasta en cuatro ocasiones su presencia. Sin embargo, el acto no fue posible tal como se había programado ya que el Consell confiaba con contar con la adhesión de todas las universidades al consorcio a través del que funcionará la VIU antes de que el proyecto fuera presentado públicamente.

Font de Mora espera ofrecer contenidos en la red a fines de 2008

Aún así, los rectores fueron prudentes y se pronunciaron con cautela tras finalizar el acto. Su portavoz, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez, únicamente señaló que la posición de las universidades públicas es la que ya se ha manifestado y que nada ha cambiado pese a la presentación pública del proyecto. Aún así, subrayó que la voluntad de las universidades es participar en la Valencian Internacional University. "Queremos participar puesto que creemos que debemos tener un papel protagonista para darle contenido", aseguró. No obstante, advirtió de que "habrá que esperar a que se redacten los documentos que permitan establecer el tipo de relación precisa y particular de las universidades". Jiménez también manifestó su deseo de que "las necesidades económicas de las universidades públicas sean satisfechas y esto no sea óbice para que la VIU pueda desarrollarse".

Ante varios centenares de personas, Camps aseguró que la VIU se pondrá en marcha "escuchando e incluyendo a todos". "O lo hacemos o lo harán", explicó antes de alabar "un sistema universitario muy potente" y apuntar que "la innovación del sistema universitario valenciano nos coloca en la vanguardia educativa española y europea".

El jefe del Consell consideró que esta universidad "sería impensable en otro lugar del país ya que, de hecho, es la primera en España". Respecto a la ubicación del rectorado de la VIU, Camps indicó que se será en Castellón. "Porque el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha querido que sea aquí, porque así lo ha considerado conveniente", aseguró.

Por su parte, el consejero de Educación, Alejando Font de Mora, también subrayó la "importancia" de la voluntad de participación de los rectores y explicó el sistema de funcionamiento de la VIU a la que "podrán consorciarse todas las universidades del mundo". El consejero explicó que se está trabajando en el desarrollo de la plataforma tecnológica "que podría estar completada en el primer semestre de este año". "Y a finales de 2008 podremos tener algún contenido de oferta en la red, aunque sea de forma experimental, con el objetivo de operar en plenitud en 2009 y 2010", aventuró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el secretario autonómico de Universidad y Ciencia, Emilio Barberá, afirmó que la VIU comenzará con una decena de titulaciones y un estudiante podrá estudiar en cualquier universidad del mundo consorciada. Explicó que "se obtendrán certificaciones y títulos yse facilitará los títulos de las universidades asociadas". Subrayó que la VIU "no será presencial porque habrá conexión a distancia a través de redes de comunicación digital".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_