_
_
_
_
_

Camps recibe el apoyo de sus fieles antes de declarar en el TSJ

Docenas de cargos populares ovacionan durante cinco minutos al presidente

El presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, recibió ayer el apoyo de sus más próximos en un acto institucional convocado en el Palau de la Generalitat en vísperas de su declaración como imputado en un delito de cohecho en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Una declaración que estaba prevista para hoy y que se ha pospuesto hasta mañana por problemas de agenda del abogado que defiende al presidente de la Generalitat.

El Pacto Local por la Inmigración, un acuerdo menor de la Generalitat con ayuntamientos y diputaciones, fue el argumento utilizado por Presidencia de la Generalitat para convocar a los principales cargos del PP en la Comunidad Valenciana con el objetivo de animar y aplaudir a Camps horas antes de comparecer ante el juez. El acto se convocó, según reconocieron varios de los asistentes, a finales de la semana pasada, cuando ya se conocía que Camps estaba citado a declarar este martes.

Más información
Costa: "He contestado a más cosas de las que me preguntaban"

Los diputados, alcaldes y altos cargos de la Generalitat, todos ellos del PP o nombrados a instancias de los populares, recibieron a Camps con una salva de aplausos que se prolongó durante cinco minutos. El presidente valenciano hizo su entrada acompañado de los presidentes de las diputaciones provinciales -con el castellonense Carlos Fabra a la cabeza, también imputado en varios delitos contra la Administración y delito fiscal- los alcaldes de las tres capitales y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.El auditorio -pese a las caras de preocupación por la situación en la que se hallan el presidente de la Generalitat y el secretario general del partido, Ricardo Costa- ovacionó al presidente del Consell hasta en seis ocasiones. Y una vez concluido el acto, fue invitado a salir de su despacho para recibir el afecto de los cargos populares y los representantes de las organizaciones de inmigrantes convocadas por el consejero de Inmigración, Rafael Blasco.

Pero si la adhesión de los cargos populares fue estridente, la quiebra del apoyo monolítico que las organizaciones empresariales han prestado al jefe del Consell hasta hacerse pública su condición de imputado fue más silenciosa.

Al acto solo acudieron el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando; el de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque; el presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar; y el de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV), y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) excusaron su asistencia. La patronal alicantina, Coepa, admitió que había recibido la invitación la semana pasada, pero su presidente, Modesto Crespo, no acudió a la cita porque tenía que acudir a una reunión de la Institución Ferial de Alicante (IFA). La Cámara de Comercio de Alicante, por su parte, aseguró no haber recibido invitación alguna.

En Castellón, la Cámara de Comercio sí estaba invitada. Aunque no pudieron precisar qué día recibieron la convocatoria, explicaron que su presidente, Salvador Martí Huguet, no había ido porque tenía otra reunión sobre el Congreso de Calidad del Azulejo, Qualicer, que se celebrará en 2010. La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) dijo que no había sido invitada.

Ni CC OO ni UGT asistieron al acto organizado por la Consejería de Inmigración. "Evidentemente, no era el momento de acudir, no nos podíamos sumar a una convocatoria que perseguía una fotografía de unidad en torno a Camps", apuntó un representante de Comisiones Obreras. Sí asistieron a la Generalitat los dirigentes del CSIF, USO y el Sindicato Independiente.

Tampoco acudieron al acto institucional las entidades que cuentan con una mayor trayectoria en el trabajo con los inmigrantes, como son las asociaciones y ONG integradas en la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants. En este caso porque no fueron convocadas, como las asociaciones de inmigrantes más reivindicativas. La mayor parte de las entidades de inmigrantes que acudieron tienen una buena relación con el Consell. La portavoz de los inmigrantes en el acto de la Generalitat fue Andrea Ruso, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios Rumanos de Valencia.

Al acto asistieron un buen número de cónsules de países de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_