_
_
_
_
_

Canal 9 omite las críticas a la destrucción de El Cabanyal

Canal 9 modificó su programación el sábado para emitir un especial informativo bajo la rúbrica Dossiers y titulado Cabanyal obert justo antes de la retransmisión del partido de fútbol que enfrentó al Barcelona con el Sevilla. El programa duró 20 minutos y recogió 23 cortes de voz, según un informe elaborado por representantes de UGT. 21 intervenciones fueron favorables a la demolición de más de 450 inmuebles para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. Solo se incorporaron dos intervenciones contrarias que fueron recogidas en actos públicos organizados por la plataforma Salvem El Cabanyal. "Canal 9 ni siquiera considera la posibilidad de entrevistar a gente favorable a la conservación del barrio o a la intervención del Gobierno central" que ha paralizado la demolición, apunta UGT.

Más información
Suspendidos los derribos de seis casas del Cabanyal de forma cautelar
El juez permite derribos en el Cabanyal

El programa ofreció un panorama sombrío de un barrio plagado de drogas, delicuentes y casas en ruinas cuya única posibilidad de futuro es la demolición de la zona afectada por la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez. La conservación, rehabilitación o dotación de servicios para un barrio popular pero ubicado en una zona envidiable ni se mencionó.

Carmen Alborch, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, comentó que el programa "fue un triste ejemplo de manipulación sectaria, de desinformación y de televisión al servicio de un partido".

La portavoz socialista lamentó que el programa obviara la intervención del Ministerio de Cultura que ordenó paralizar la intervención municipal para salvar del "expolio" el patrimonio público afectado, una competencia del Estado. Ningún representante o portavoz del ministerio ni del Gobierno de España tuvo ocasión de explicar sus razones. Tampoco se dió voz a representantes de la oposición municipal ni en las Cortes ni a las organizaciones cívicas que se oponen a la destrucción del patrimonio del barrio. "Fue el último episodio de la manipulación sistemática que la cadena pública ha hecho del conflicto en torno a El Cabanyal", concluyó Alborch.

Amadeu Sanchis, representante de Esquerra Unida en el consejo de administración de RTVV, exigió la destitución del jefe de informativos de Canal 9 y calificó la emisión como "una burla a las recientes recomendaciones del Síndic de Greuges", quien reclamó más pluralidad a los informativos del ente público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_