_
_
_
_
_

Canal 9 pacta con la minoría un convenio para 2008

Se ha cumplido la previsión, aunque con sorpresa. La dirección de Canal 9 ha firmado un convenio con el sindicato USO y, sorprendentemente, con UGT. Ese convenio es extraestatutario, porque los representantes de ambos sindicatos en el comité de empresa son diez, no son la mayoría. El total de representantes en el comité de empresa es de 21. Nueve delegados son de USO, formación sindical afín a la dirección de la empresa, siete son de CC OO, tres corresponden a la Intersindical, uno a UGT y también uno para CGT.

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo que desembocará en el VIII convenio colectivo de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) se iniciaron hace ocho meses. A lo largo de ese tiempo, en ningún momento se ha producido una reunión con un documento escrito delante sobre el que trabajar. Ha sido un intercambio de papeles, propuestas y contrapropuestas. El pasado lunes, los sindicatos CC OO, UGT, Intersindical y CGT trasladaron a la dirección de la empresa un documento de mínimos. Tuvieron además una reunión a última hora de la tarde. Todo parecía indicar, según fuentes sindicales, que podrían retomarse las negociaciones. Sin embargo, a última hora de la mañana de ayer, la dirección de la empresa firmó con USO y UGT.

El convenio extra estatutario supone dividir en dos la plantilla (fijos y eventuales). Es de aplicación obligada para los afiliados de los dos sindicatos firmantes. Y lo es voluntaria para el resto. Quien manifieste acogerse, se regirá por este nuevo acuerdo. En él, entre otras cosas, se desrregulan los horarios, se mueven las funciones (por ejemplo un redactor puede hacer de cámara, siempre después de haber pasado un proceso de formación).

Jaume Muñoz, de Intersindical, criticó ayer la firma y dijo que es "un claro retroceso en los derechos de los trabajadores". CC OO lamentó que la empresa no haya tenido en ningún momento voluntad seria de alcanzar un acuerdo con el conjunto de las fuerzas sindicales. Y el conjunto de los sindicatos excluidos del acuerdo rechazan la posición de la dirección, entre otras razones, por no haber planteado un diálogo serio en el que abordar también la crisis económica por la que pasa la televisión autonómica. Miguel Mazón, miembro del consejo de administración a propuesta de los socialistas, pidió ayer responsabilidades ante la actuación de la dirección del ente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_