_
_
_
_
_
Reportaje:

Cantera electoral

La publicación de la convocatoria del 27-M pone fin al aluvión de 'primeras piedras' de un Consell que se juega su continuidad

Durante los meses de febrero y marzo, buena parte de los miembros del Consell sustituyeron la pluma y estilográfica y el portafolio por la paleta y el cemento. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y, sobre todo, sus consejeros, se lanzaron a una frenética carrera por colocar primeras piedras. La mayoría han correspondido a instalaciones educativas y sanitarias, aunque el rosario de primeras piedras ha sido de lo más variado.

Estos actos, con claros tintes electorales, quedan prohibidos por las juntas electorales en cuanto se convocan formalmente las elecciones. La mayoría de primeras piedras han estado acompañadas de nuevas y no tan nuevas promesas. Sin embargo, la colocación de la primera piedra no implica, en contra de lo que pueda parecer, que las máquinas sustituyen a los políticos y se ponen a trabajar para levantar la infraestructura prometida. Este ha sido el caso del nuevo hospital de Gandia y otras primeras piedras de las que, por ahora, sólo queda el vacío que dejaron los políticos.

El Ejecutivo ha dado por iniciadas más de 15 infraestructuras en poco más de 20 días
Más información
Una placa, ningún obrero

Esta es la relación de las primeras piedras colocadas por los miembros del Gobierno valenciano desde el pasado 15 de marzo hasta el pasado 2 de abril, fecha en la que Camps convocó elecciones.

- 15 de marzo. El presidente de la Generalitat coge la paleta para poner la primera piedra del nuevo hospital de Gandia, "un hospital del siglo XXI". Además promete que remodelará el hospital existente como centro sociosanitario a principios de 2009. En Segorbe, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, pone "la primera piedra de la ampliación" del Instituto Alto Palancia de Segorbe, que tenía que haber estado concluida hace cuatro años según los socialistas. Font de Mora aprovecha para presentar un proyecto de aulario en Bejís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 22 de marzo. A toda velocidad. Font de Mora coloca la primera piedra del colegio López Marcos de Sollana. Una escuela que "se va a construir en tiempo record al emplear la técnica de las tecnologías constructivas avanzadas". Según el titular de Educación este colegio, gracias a los prefabricados estará acabado en seis meses.

- 26 de marzo. Una primera piedra que dará paso a 35.000 operaciones. Eso es lo que para el consejero de Educación, Rafael Blasco, supone la primera piedra del nuevo edificio quirúrgico del hospital General de Valencia, aplaudido por la alcaldesa Rita Barberá y el presidente de la Diputación, Fernando Giner.

- 27 de marzo. Blasco coge de nuevo la paleta para colocar la piedra en el nuevo consultorio de Alfafar. A pocos kilómetros, en Alcàsser, Font de Mora pone la piedra del colegio 9 d'Octubre y repite que dará libros gratis el curso que viene y remodelará el polideportivo municipal.

- 28 de marzo. El titular de Educación viaja a Santa Pola para la primera piedra del instituto Cap d'Aljub.

- 29 de marzo. Font de Mora sigue con la misma tónica. Ahora le toca poner cemento en el futuro conservatorio de Quatre Carreres en Valencia. En Alboraia, el consejero de Infraestructuras pone la "primera piedra de las obras de soterramiento de la línea 3 del metro". El jefe del Consell también se apunta a coger la paleta. Esta vez es en el futuro Centro Cultural de Benidorm, un macrocomplejo de 35.000 metros cuadrados útiles. Le acompañan los consejeros Gerardo Camps y Gema Amor.

- 30 de marzo. Blasco pone el primer cemento del futuro centro de salud de Vall d'Alba, en compañía del alcalde, Francisco Martínez, y el presidente de la Diputación, Carlos Fabra. "El Consell siempre está atento a la realidad social, que es cambiante", dice Blasco. En Algemesí, el titular de Economía, Gerardo Camps, pone la primera piedra del parque empresarial Pepe Miquel. "Proyectos como el que hoy empieza a fraguarse contribuyen a consolidar los primeros puestos de crecimiento económico", señala Camps. Ese mismo día, si los consejeros no pueden son los secretarios autonómicos los que se lanzan con el cemento. En Alboraia, el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, pone la piedra número uno de una nueva central de emergencias. Font de Mora se toma hoy un respiro con las primeras piedras pero no se resiste a visitar obras, como la del futuro centro de tecnificación deportiva de Vila-real, y a presentar nuevos proyectos.

- 2 de abril. García Antón coloca la primera piedra del tramo entre Pobla Tornesa y Vilanova d'Alcolea de la autovía de La Plana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_