Carlos Fabra recurre al Constitucional el fallo sobre sus delitos fiscales
El presidente provincial del PP de Castellón, Carlos Fabra, anunció ayer la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que ha revocado el archivo de cuatro de los cinco delitos fiscales de los que ha sido acusado. Según fuentes jurídicas, el recurso de amparo "no suspende el procedimiento" iniciado y Fabra será juzgado por cohecho, tráfico de influencias y cinco posibles fraudes al fisco. Fabra ya advirtió en su día que piensa llegar "hasta el Tribunal de Estrasburgo" y ha empleado cualquier resorte legal a su alcance para evitar la impresión de que el caso está cerrado.
Carlos Fabra realizó el anuncio durante el acto en defensa de las Diputaciones que tuvo lugar en la localidad de Cabanes, donde acudió invitado por el PP en calidad de expresidente de la institución provincial.
Fabra dijo que recurrirá en amparo ante el Constitucional y presentará un "incidente de nulidad" procesal contra la sentencia del Supremo conocida el pasado 1 de diciembre. El todavía presidente provincial del PP aseveró que el fallo del Supremo "no se ajusta a derecho", y manifestó que "este juicio" lo va "a ganar".
Según distintas fuentes jurídicas consultadas, la presentación de este recurso "no detiene" el procedimiento encaminado a celebrar el juicio contra Carlos Fabra por todos los delitos que se le atribuyen porque "según la doctrina del Constitucional", en este caso "no existe perjuicio" contra el acusado ya que todavía no se ha celebrado el juicio y no se ha producido una condena. El juicio tendría lugar "en cualquier caso", sostienen estas fuentes jurídicas, pero la sentencia podría quedar condicionada a una posible decisión del Constitucional sobre la prescripción de los supuestos delitos fiscales. Es decir, que "en el mejor de los casos para Fabra", afirman estos expertos, la sentencia podría verse "aplazada" hasta que el Constitucional decidiera sobre la prescripción de los delitos.
Otras fuentes añaden que las posibilidades de que el Constitucional admita el recurso de amparo de Fabra "son mínimas". Según la memoria del Consejo General del Poder Judicial correspondiente a 2010, este tribunal solo admitió el 1,4% de los recursos de amparo presentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































