_
_
_
_
_

Castedo contrata con una empresa creada por el hijo de una concejal del PP

El Grupo Socialista municipal de Alicante ha presentado un recurso de reposición contra la adjudicación provisional el pasado 26 de enero de un contrato cuyo importe supera los 450.000 euros a una empresa creada por el hijo de una edil del PP. El contrato corresponde al "servicio de asesoría técnica para el control de la facturación eléctrica y ahorro energético" y se ha adjudicado a Gestora de Infraestructuras y Servicios del Sureste, SL, "inactiva" desde su creación en 2004 hasta el año pasado, sin experiencia en el sector motivo del concurso ya que, de hecho, cambió su objeto social (se creó como constructora) cuando el pliego del concurso ya estaba licitado, según denunció ayer la portavoz socialista, Carmen Sánchez Brufal. El socio único cuando la firma se creó era Carlos Parodi García Pertusa, hijo de la edil de Imagen Urbana, Oti García-Pertusa, y actual gerente del Hércules Club de Fútbol. Parodi, además, está implicado en la pieza del caso Brugal que investiga irregularidades en el Plan General (PGOU) de Alicante.

La firma defiende su solvencia y se desvincula del familiar de la edil

"Huele mucho todo el contrato desde el principio de la licitación", resumió Sánchez Brufal en rueda de prensa. "Entendemos que esta adjudicación se ha hecho vulnerando la libre competencia y que los detalles que en ella se presentan no están acreditados", argumentó.

En el recurso el PSPV cuestiona, entre otros aspectos, que la empresa cumpla el requisito de solvencia técnica y argumenta, según los datos registrales, que "de los datos oficiales de 2009 se deduce que la cifra de negocio de 15.000 euros sin que figure la existencia de empleados, ni fijos ni discontinuos", que "no consta la existencia de ningún tipo de inmovilizado material" o que "los gastos de la empresa se elevan a tan solo 5.000 euros". El recurso agrega que consta como "única actividad conocida la formalización del contrato para el servicio municipal de asesoría técnica al ciudadano para la facturación eléctrica y ahorro energético que se adjudica mediante procedimiento negociado sin publicidad a esta misma empresa, por un importe de 45.972,80 euros, el 23 de diciembre de 2010, menos de un mes antes de la resolución de adjudicación provisional del presente contrato".

La edil de Imagen Urbana aseguró carecer de "información" y la Concejalía de Atención Urbana, responsable de la contrata, emplazó a conocer el recurso. Un portavoz de la adjudicataria, sin embargo, denunció la "información incompleta y sesgada" dada por Sánchez Brufal y anunció acciones penales contra la concejal socialista por injurias y graves daños. La empresa defendió su solvencia técnica, su experiencia y aclaró que compró la firma a Parodi en noviembre de 2005 y que este ya no está vinculado a la mercantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_