_
_
_
_
_

Castellón y Valencia quedan conectadas a través de una autovía libre de peaje

La Generalitat reivindica ante una cola de camiones un corredor ferroviario de mercancías

Cristina Vázquez

Valencia y Castellón están desde ayer conectadas por medio de una autovía libre de peaje con el tramo entre Sagunto y Almenara, puesta ayer en servicio por el Ministerio de Fomento. "Con esta obra ponemos fin al aislamiento injustificable de Castellón", dijo el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. El secretario autonómico de Infraestructuras de la Generalitat, Pedro Marco, presente en el acto, echó mano de la cola de camiones que transitaba por la carretera para justificar la necesidad de un corredor ferroviario exclusivo de mercancías.

La obra puesta ayer en servicio es, según Fomento, "una pieza fundamental" de la A-7, una autovía de alta capacidad gratuita, que discurre de norte a sur de la Comunidad Valenciana, y alternativa a la autopista de peaje AP-7. En unos meses la capital de la Plana se conectará por autovía con Teruel y ya se está avanzando, de común acuerdo con la Generalitat, en la eliminación de puntos negros en la N-340

"En 2009, las tres grandes capitales valencianas, también Elx, estarán conectadas por autovía", avanzó el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé. La autovía de la Plana se completará con el tramo ya licitado por la Generalitat entre la Pobla de Tornesa y Vilanova de Alcolea, y su continuación hasta Traiguera, obra que le corresponde a Fomento, si bien el estudio constructivo es de la Generalitat.

"Cuando las administraciones públicas se ponen de acuerdo todos salimos ganando", destacó la alcaldesa de Sagunto, Glòria Calero, quien aprovechó la presencia de las dos administraciones para pedir un acceso directo desde Sagunto a la AP-7.

Pedro Marco, secretario autonómico de Infraestructuras, único representante de la Generalitat en el acto de inauguración, aprovechó la cola de camiones que podía verse desde el tramo inaugurado para reivindicar la necesidad de un corredor ferroviario exclusivo para las mercancías entre Castellón y Tarragona. "Más que una carretera parece un ferrocarril, lo que avala la necesidad de que el AVE se desdoble para personas y para mercancías", subrayó Marco.

En su alocución, el ministro Sevilla reconoció que este corredor sería "conveniente". En el Plan de Infraestructuras del Gobierno central, el desdoblamiento queda condicionado a los tráficos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_