Castellón cambiará la norma para que se pueda beber en las calles
El PP modificará la ordenanza tras el fallo del TSJ que afecta a la zona de tascas
El Ayuntamiento de Castellón ha decidido no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que implica la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en las calles de las tascas. En su lugar, el equipo de gobierno, del PP, cambiará el artículo de la ordenanza anulado por el TSJ para autorizar el consumo en esta zona de la capital de La Plana. El Ayuntamiento estima que tiene dos meses para aprobar de nuevo el texto antes de que se pueda ejecutar el fallo judicial e impere así una particular ley seca en el entorno de las tascas.
El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, explicó ayer que los servicios jurídicos municipales han aconsejado esta opción. Ahora, el Ayuntamiento deberá darse prisa en volver a aprobar la ordenanza. Tal y como explica, antes de que el pleno dé el visto bueno definitivo a la nueva redacción se debe convocar una comisión de participación ciudadana, recibir el informe jurídico municipal, plantearlo en junta de gobierno y comisiones, aprobarlo inicialmente en pleno, abrir plazo de información pública, resolver alegaciones y aprobarlo definitivamente en sesión plenaria. "Estimamos que tenemos dos meses para todo, teniendo en cuenta además los 30 días de exposición pública". La tramitación deberá ser exprés.
El TSJ ha anulado el artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana aprobada en 2008 por ser contraria a la ley de drogodependencias al permitir que se pueda autorizar el consumo aun cuando se ponga en peligro la convivencia. También ha tumbado el último párrafo, que daba cobertura legal a beber en las calles de las tascas, por considerar que hay un fallo en su redacción.
En este sentido, la sentencia recuerda que "se necesita la autorización precisa y concreta para determinados lugares, lo cual no es lo que dispone la ordenanza municipal". Romero precisó que la autorización expresa para la zona de las tascas se hará una vez que se vuelva a aprobar la modificación de la ordenanza.
Los hosteleros de la zona temen que la asociación Castelló Sense Soroll (colectivo que recurrió al TSJ), presente nuevas alegaciones y recursos a la nueva redacción de la ordenanza y achacan esta posición a supuestos intereses inmobiliarios en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































