_
_
_
_
_

Castellón insta a un acuerdo de reciprocidad televisiva

El Ayuntamiento reclama al Gobierno un canal múltiple

María Fabra

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castellón, PP, PSPV y Bloc, aprobaron ayer, en el pleno municipal y por unanimidad, una declaración institucional en la que se insta al Consell y al Gobierno catalán a llegar a un acuerdo de reciprocidad que permita que las emisiones de TV3 y de los otros canales públicos catalanes se vean en la Comunidad Valenciana al tiempo que Canal 9 y el resto de canales públicos valencianos sean recibidos en el territorio de Cataluña.

La declaración pactada en el Ayuntamiento de Castellón es la misma que la aprobada el martes en la Diputación provincial castellonense, en donde se llegó al acuerdo de aprobación del mismo texto después de que la diputada del Bloc, Maria Gràcia Molés, accediera a retirar la moción que había presentado para exigir la continuidad de las emisiones de TV3.

La ciudad acoge el sábado una manifestación contra el cierre de TV3

El texto insta también al Gobierno central a que habilite un canal múltiple adicional de TDT y a prestar conformidad a la tramitación de la iniciativa legislativa popular Televisió sense fronteres para "garantizar las emisiones de todas las televisiones realizadas total o parcialmente en la lengua propia en el conjunto del dominio lingüístico".

Ante el acuerdo de los tres grupos, el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, felicitó a los miembros de la Corporación y agradeció la presencia en el pleno de la TV3, a la vez que lamentó la ausencia de Canal 9 "que parece no importarle lo que sucede en este pleno". Además, sostuvo que se trata de una "reivindicación colectiva de la ciudad", por lo que pidió al alcalde, Alberto Fabra, y a los integrantes tanto del grupo del PP como del PSPV que participen en la manifestación que se celebrará el sábado en Castellón para rechazar el fin de las emisiones de la TV3 en la Comunidad Valenciana. El pasado mes de octubre el pleno del Ayuntamiento de Castellón ya aprobó una propuesta muy parecida a la de ayer.

Las protestas contra el cese de las emisiones de TV3 ante las sanciones impuestas por el Consell a la entidad Acció Cultural del País Valencià, propietaria de los repetidores, tuvo ayer como escenario la Universitat de València, donde alrededor de dos centenares de estudiantes se concentraron, ante la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, para protestar por la "censura" que, a su juicio, "desde el Gobierno de la Generalitat valenciana se ha llevado a cabo con el cierre de las emisiones" de la televisión pública catalana, según indicaron fuentes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Bajo el lema No a la censura, sí a la cultura: llibertat d'expressió, llibertat d'informació, los jóvenes "mostraron públicamente su preocupación de este nuevo ataque a la libertad de expresión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_