Castellón recalifica un solar para que el CEU imparta Medicina

El Ayuntamiento de Castellón ha recalificado una manzana de suelo, de industrial a uso docente, con el fin de que la universidad privada Cardenal Herrera-CEU pueda impartir los estudios de Medicina y Enfermería que aún no han sido autorizados para la universidad pública Jaume I.
La solicitud surgió del grupo Lubasa, propietario del inmueble en el que se imparten las clases, ubicado en la Ciudad del Transporte. La petición se realizó en julio de 2010, cuando aún no se habían iniciado las clases. Sin embargo, el cambio de la calificación del suelo no se realizó hasta marzo de este año, cuando la titulación ya estaba en marcha.
Además, el Ayuntamiento se ha negado a conceder la misma categoría de suelo docente a una manzana colindante después de que el propietario de la misma lo solicitara, ante la decisión adoptada respecto a sus vecinos.
La solicitud del uso docente para el suelo de Lubasa se realizó para "todas las categorías" de enseñanza. Los técnicos municipales la rechazaron al considerar que su inclusión en una zona de uso industrial "produce interferencias negativas" ya que, entre otras cosas "nos podemos encontrar en una misma manzana usos tan diferentes e incompatibles entre sí como un uso de educación infantil junto a un taller de reparación". El grupo Lubasa modificó su petición y la limitó a uso de enseñanza superior y otras enseñanzas, con lo que la autorización fue aprobada por el Ayuntamiento.
No para todos
Al mes siguiente de que el Consistorio castellonense aprobara la modificación, el propietario de varias parcelas de una manzana colindante solicitó que el cambio de uso del suelo "se haga extensible" a las de su propiedad. Pero en este caso se rechazó pese a que la razón dada por el grupo Lubasa para albergar las aulas de la Cardenal Herrera-CEU fue la "evolución del mercado inmobiliario y la crisis económica actual, que aconsejan introducir cambios en la oferta de usos permitidos".
El Ayuntamiento entendió que los criterios seguidos en el caso anterior no eran "aplicables" ya que, según un informe técnico "deben darse cuando coexistan las circunstancias apropiadas para ello". Además, alegaba que su ubicación no era adecuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































