_
_
_
_
_

Centenares de alumnos sin clases por falta de profesores

Al menos falta una veintena de profesores de valenciano y diversas especialidades musicales. Centenares de alumnos de varios institutos de Alicante y de los dos conservatorios todavía no han comenzado el curso, que oficialmente arrancó en octubre, en algunas asignaturas.

"El problema es que la música se estudia a diario, si no tienes clases no sabes si están tocando bien o no", se lamenta una de las alumnas del conservatorio profesional de Alicante que desde el inicio de curso no tiene clases de violonchelo ni arpa. Pero en el conservatorio superior, según otras fuentes, también faltan otros tres profesores tutores (guitarra, lenguaje musical y coro).

"Una de estas bajas es por maternidad, por lo que estaba prevista y se podía evitar. Pero pasan los meses y no se cubre", se lamenta. Los alumnos están "hartos" de esta situación y exigen una "solución inmediata". "Si no practicamos cada día al final suspenderemos", vaticinan.

El problema, según la Consejería de Educación, es que las bolsas de trabajo que existían estaban "agotadas", por lo que se tuvo que abrir unas nuevas, lo que ha provocado un cierto retraso. "Ahora está a punto de elevarse a definitiva la bolsa provisional, tras el periodo de alegaciones, por lo que la sitación se solventará de forma inminente".

Sin valenciano

Pero los problemas de falta de profesorado en los centros públicos no son exclusivos de los conservatorios. 16 institutos de Secundaria de la provincia de Alicante llevan desde octubre sin clases de valenciano por falta de profesores. En esta situación están, entre otros, el IES La Nía de Aspe, La Torreta en Elda o La Creueta de Onil. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Gabriel Miró considera que el sistema de adjudicación "requiere grandes cambios, para que sea más eficaz y rápido, para que los alumnos no lleven meses sin clases".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Educación echa la culpa a la falta de profesores. "Se abrió la bolsa y nadie eligió esas plazas", admiten fuentes de la consejería consultadas. Para solventar este problema tienen previsto abrir un procedimiento extraordinario en el que llamarán a todos los interinos que están en bolsa de valenciano para cubrir de "forma inminente" estas 16 plazas. El acto está previsto que se celebre hoy lunes, por lo que la situación podría resolverse esta semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_