_
_
_
_
_

Cervera anuncia un registro contra falsos médicos

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, anunció ayer la próxima creación de un registro autonómico de profesionales sanitarios después de que en las últimas dos semanas se haya hecho público que, al menos, cuatro personas se hicieron pasar por médicos en Alicante y Valencia en 2008, 2009 y 2010.

El consejero de sanidad indicó que esta iniciativa podría estar operativa en abril. Se trata de un listado informático que incluirá datos del facultativo, tanto personales como de su especialidad médica. "Ya hemos puesto en marcha un programa informático y todos los centros públicos y privados de la Comunidad Valenciana tendrán la posibilidad de comprobar no solamente los datos de los profesionales, sino su título de médico o especialista", comentó. "Los colegios, además, tendrán la oportunidad de volcar en este registro el número de colegiado y si hay algún tipo de incidencia".

El responsable de la sanidad pública valenciana ya había admitido el lunes en los pasillos de las Cortes Valencianas, a raíz de la denuncia de los casos de intrusismo, que se debían de "mejorar los filtros" para evitar que se repitieran. Ayer, insistió en esta idea al anunciar que su departamento seguirá trabajando para tener la seguridad de que los profesionales que trabajan en la red sanitaria pública y privada "cumplen los requisitos adecuados para poder trabajar en ella".

Colegiación obligatoria

Cervera defendió también la colegiación obligatoria de los médicos y destacó la supervisión de estas entidades como "garantes de la deontología" de los profesionales que "siempre es buena porque no solo garantiza que el profesional está capacitado, sino que reúne los requisitos necesarios para poder ejercer".

La obligatoriedad de la colegiación no ha sido un impedimento para que los falsos médicos -falsificando justificantes de pago de cuotas, en algunos casos- hayan pasado consulta, aunque en los tres casos de Alicante, ha sido el colegio la entidad que denunció estas situaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cervera, por otra parte, anunció ayer que 10.653 personas ya han inscrito sus voluntades anticipadas, un documento que permite expresar objetivos y valores personales o dejar instrucciones sobre las actuaciones médicas que quiera -o no- que se le practiquen cuando se encuentre en una situación en la que no pueda expresar su voluntad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_