_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Chacón: "Camps debe dar la talla en las Cortes y no en los probadores"

Los socialistas arrementen contra los escándalos que afectan al PP

Los socialistas mantienen su cruzada contra la corrupción que afecta a los altos cargos del PP. El multitudinario acto ayer en la Institución Ferial Alicantina (IFA), con 2.000 militantes y simpatizantes, para la proclamación de sus candidatos a las alcaldías dejó patente el afecto y cariño de los asistentes hacia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya referencia arrancó aplausos, y la crítica mordaz hacia la corrupción del PP.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, centro de todas las miradas, recomendó a Francisco Camps, presidente de la Generalitat, "dar la talla en las Cortes Valencianas y no en los probadores", en referencia al caso Gürtel. Chacón detectó en el Consell varios males: "La desvergüenza y la falta de escrúpulos democráticos con los que se conducen los dirigentes del PP, el derroche obsceno de dinero público y el abandono de los servicios públicos". La ministra recordó que la Comunidad Valenciana es la de "mayor endeudamiento en relación con su PIB y eso se llama derroche y obscenidad democrática". Frente a este modelo, Chacón contrapuso que: "Zapatero es un presidente que, frente a la crisis económica más importante que ha vivido Europa y el mundo en los últimos 80 años, se arremangó y dijo 'a trabajar, me cueste lo que me cueste', pues no pensó en él y sí en las generaciones siguientes", aseveró la ministra. Según Chacón, frente a Zapatero, "que no ha dejado ni un minuto de trabajar sabiendo el desgaste que esto le podría suponer, la derecha no sólo no ha ayudado, sino que ha intentado poner palos en la rueda de la recuperación económica que está llegando".

Alarte se compromete a presidir un Consell que pague sus facturas

El líder del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, se empleó a fondo criticando la corrupción del PP y vaticinó que la historia del jefe del Consell, Francisco Camps, se escribirá con las palabras "corrupción, moroso y mentiroso" frente a las de "igualdad, derechos para todos y libertad" que serán las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Frente al victimismo mentiroso, fuerza y liderazgo; frente a la corrupción, honradez y honradez, es decir, socialismo", añadió Alarte, quien auguró que "los errores de los últimos quince años y la política de despilfarro los pagará Camps en las urnas el próximo 22 de mayo".

Alarte se comprometió a sanear las cuentas de la Generalitat, a recuperar la solvencia, a ser un Gobierno que "paga sus facturas". "Cerraremos los chiringuitos del exceso y del despilfarro", dijo el líder del PSPV-PSOE. Alarte atribuyó a la política de "demasiada fiesta y gastar lo que no teníamos" la situación de Caja Mediterráneo (CAM), de la que "Camps es el único responsable".

Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes, que fue ovacionado por el público en varias ocasiones, recordó que en ninguna comunidad autónoma "existe una corrupción generalizada como la que aquí tenemos". "Aquí, la corrupción no es un accidente, está en el corazón del sistema", se lamentó. Y criticó que la reacción del Gobierno valenciano ante los escándalos "no haya sido la de dar explicaciones y asumir responsabilidades". Luna lamentó que Camps sea un "gobernante autoritario, que persigue a quienes denuncian lo que está pasando y emplea todas las armas a su alcance, las legales y las ilegales, para perseguir a quienes estamos denunciando la corrupción", se quejó. Para Luna, el futuro "no puede ser el de una comunidad carcomida por la corrupción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_