_
_
_
_
_

La Ciudad de la Justicia de Alicante se ubicará en Benalúa

La consejería, el Ayuntamiento y la Audiencia ratifican el proyecto de 2002

La Ciudad de la Justicia de Alicante se ubicará finalmente en el antiguo solar del cuartel de Benalúa, en los aledaños de los juzgados. La elección de ese emplazamiento, tras las dudas surgidas en las últimas semanas, se fraguó ayer durante una reunión entre las administraciones implicadas (Consell, Ayuntamiento y Audiencia). Las obras, presupuestadas inicialmente en 37 millones de euros, podrían comenzar a mediados de 2008.

El acuerdo alcanzado ayer entre consejero de Justicia, Fernando de Rosa; el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, para construir la ciudad de la Justicia en el barrio de Benalúa ratifica el proyecto inicial presentado en 2002, que contemplaba levantar la instalación en la zona. Entonces, se eligió el solar el antiguo cuartel, que ocupa 27.000 metros cuadrados.

Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2006 cuando el Ayuntamiento completó todos los trámites para la elaboración del plan especial y poder disponer así de los terrenos. Y cuando ese trámite ya estaba superado, desde la Audiencia de Alicante se planteó la posibilidad de un nuevo emplazamiento ante la duda de que en el suelo reservado cupieran todos los edificios previstos: la nueva Audiencia, el Registro Civil, el Tribunal de Marcas y el Instituto de Medicina Legal y Forense. El complejo también albergará las sedes de los colegios profesionales relacionales con la judicatura. Este extremo motivó la pasada semana el rechazo del Colegio de Abogados al cambio de lugar del complejo judicial.

El alcalde no puso objeción a la propuesta de cambio de ubicación. Pero ayer, se rechazó esa posibilidad ante el ofrecimiento desde la alcaldía de ceder más terreno para futuras ampliaciones del complejo, "ideado más como un campus jurídico, es decir, distintos edificios, en vez de un único inmueble", puntualizó De Rosa. Además, tanto el consejero como el alcalde y el presidente de la Audiencia coincidieron en señalar la oportunidad de mantener el actual proyecto "por ser el mejor y de más rápida ejecución".

El alcalde Alperi señaló que "ya no hay ningún problema para la cesión del solar a la consejería", precisó. "Ni tan siquiera la explotación del solar como aparcamiento provisional por una empresa", añadió. A cambio de los terrenos, el Ayuntamiento asumirá la titularidad del edificio de la actual Audiencia, frente a la casa consistorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_