_
_
_
_
_

Ciudadanía se da en inglés solo en el 22,7% de centros

La cifra del Consell se logra con docentes itinerantes

"Una cifra absolutamente espectacular". Así calificó ayer el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, el que en el 22,7% de los centros de la Comunidad Valenciana la asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta "exclusivamente" en inglés. El consejero defendió ayer con datos su política sobre una asignatura que el PP intentó boicotear en un principio para luego decidir impartirla en 2º de ESO en un idioma en el que el año precedente los alumnos de ese curso sacaron una puntuación de un 3,7 de media. Sin embargo, según sus propios datos, si se da en inglés en ese porcentaje de centros es casi exclusivamente gracias a profesores itinerantes. Es decir, los enviados por la Administración para dotar a los centros que o no quieren o no pueden impartir Ciudadanía en inglés.

Los datos que mostró Font de Mora corresponden, según dijo, a las respuestas de los propios centros (respondieron 678 de 704) a un cuestionario -"los que hablan a través de mi boca son los directores"-. Y aunque elevó el uso del inglés como lengua vehicular de la asignatura a un 81% de centros y redujo el fracaso de su política a un 18,9%, reconoció que en un 60% se da en inglés pero con apoyo en valenciano o castellano, lo que da pie a interpretaciones.

Los datos de Font de Mora sobre "el modelo de impartición" de Ciudadanía revelan que la asignatura se imparte en un 15% de los centros por docentes itinerantes, porcentaje que se reduce a un 6% en Alicante, se sitúa en un 12% en Castellón y se eleva al 21% en Valencia. Por supuesto, la asignación de itinerantes es nula en los centros concertados y se eleva al 27% de los públicos.

Es decir, con esos docentes enviados desde la consejería y los pocos voluntarios de los centros que sí se vieron capaces de impartir la asignatura en inglés es con lo que Educación consigue que se imparta la asignatura en lengua extranjera en uno de cada cinco centros: en unos 150 en total. La consejería no dice cuántos son esos profesores contratados, pero si uno puede impartir clases en hasta cuatro centros, la imposición de Educación se ha logrado con entre 30 y 50 itinerantes.

El consejero también habló de la bondad de su idea. "Hemos oído decir que ni los profesores ni los alumnos estaban preparados", dijo, para asegurar que el 65,6% de los alumnos aprobaron la asignatura. Lo que no dijo es cuántos de esos aprobados la estudiaron en inglés.

El sindicato mayoritario en enseñanza, el STE-PV, aseguró ayer que las cifras del consejero revelan que "la pretensión de imponer la materia en inglés no ha funcionado", y revelan que los centros han aplicado "la objeción silenciosa a la norma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_