_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Ciudadanos en crisis, contra el paro y la corrupción

Desempleados, subcontratados, precarios y muchos, muchos jóvenes salieron ayer a las calles de Valencia "hartos" de las "reformas antisociales" y de que "los bancos, que han provocado la crisis, suban las hipotecas o se quedan con las viviendas". Pero sobre todo, en una comunidad marcada por la corrupción, en la que la cúpula del PP en la Generalitat está imputada en la trama corrupta Gürtel, los valencianos clamaron contra la corrupción política al grito de "Corruptos del mundo, venid; delitos veréis prescribir".

Con pancartas con el reclamo de "Basta ya de corrupción política", varios miles de manifestantes recorrieron -sin incidentes- las calles de Valencia y Alicante en las dos manifestaciones convocadas, simultáneamente, bajo el lema Democracia real ya. En Alicante, la concentración arrancó de manera simbólica en la puerta de la Diputación, que preside Joaquín Ripoll imputado en el caso Brugal, en protesta por la corrupción. Las manifestaciones, que se han gestado íntegramente en las redes sociales, descolocaron a los dos grandes partidos políticos que fueron el objeto central de la crítica. "PSOE y PP son la misma mierda", se oyó en ambas marchas.El bipartidismo se llevó la peor parte en la manifestación de Valencia. "PP y PSOE, corruptos a tope", en referencia a la cantidad de cargos imputados en su respectivas listas electorales. La "reforma electoral, ya" es imperativo para estos "ciudadanos en crisis" que no creen en el actual sistema de partidos.

Unos pidieron la abstención; otros como el candidato de Izquierda Unida, Cayo Lara, y la ex diputada valenciana de su formación Gloria Marcos, silenciosamente apoyaron a los que piden trabajo. "Queremos trabajar!", gritaron los más jóvenes. "Por una vivienda digna", solicitaron las familias con hijos. Y los ecologistas reclamaron: "Cambiar el mundo, en vez del clima".

Al ritmo de la comparsa Lunático Valencia integrada por jóvenes acróbatas, en la capital valenciana, la marcha realizó una parada frente al Banco de Valencia para señalarlo como la mítica "cueva de Alí Babá y los 40 ladrones". Mientras, jóvenes vestidos de impecable traje negro con máscaras de Anonymous, exhibiendo su anonimato, denunciaron la "venta de armas" de los países desarrollados a regímenes dictatoriales, como destapó Wilkileaks o el "ataque a la libertad de expresión" de la Ley Sinde.

En Alicante, las consignas contra los bancos y la crisis económica, como "La banca al banquillo" y "Esto no es una crisis, es una estafa", fueron las más coreadas. A lo largo de manifestación, los jóvenes protagonizaron diversas sentadas cada vez que pasaban delante de una sucursal bancaria. La corrupción tampoco faltó en los improvisados estribillos cantados de forma espontánea al ritmo de: "¿Dónde están los trajes, matarile, matarile?/ ¿Dónde están los trajes del PP?".

La manifestación concluyó ante el Aula de Cultura de la CAM, con una crítica a la crisis financiera: "El oro del banquero, es la sangre del obrero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Varios miles de valencianos ayer, en la manifestación bajo el lema <i>Democracia real ya</i>, celebrada en Valencia.
Varios miles de valencianos ayer, en la manifestación bajo el lema Democracia real ya, celebrada en Valencia.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_