Clamor en Castellón a favor de TV3

Miles de personas se manifestaron ayer en Castellón contra el cese de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, en una marcha que invadió las calles del centro de la capital de La Plana y que fue respaldada por 15.000 manifestantes, según fuentes de Acció Cultural.
Bajo el lema Sí a TV3, volem TV3, inscrito en una pancarta portada por ciudadanos anónimos y por el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, los manifestantes corearon consignas a favor de la continuidad de las emisiones de la televisión pública catalana. "Exigimos la retirada de las multas y el restablecimiento de las emisiones en todo el País Valenciano", dijo el filólogo Vicent Pitarch, encargado de la lectura del comunicado con el que acabó la marcha. "Hemos perdido más que un canal, una ventana al mundo en nuestra lengua", añadió. "Es un retroceso democrático y cultural sin precedentes", dijo también.
El filólogo calificó el cese de las emisiones de TV3 como "la gota que ha colmado el vaso" e hizo referencia al Gobierno valenciano, presidido por Francisco Camps, como el gobierno que "dificulta la educación en valenciano, margina la lengua y tiene la cara de decir que la defiende mientras habla en castellano". "No vamos a tolerar este ataque contra nuestra libertad de expresión, contra nuestros derechos, contra nuestra identidad y, en definitiva, contra la dignidad de nuestro pueblo", señaló Pitarch.
Entre los manifestantes apenas se vieron caras de representantes políticos, a excepción de algunos del Bloc y del cabeza de lista del PSPV a las Cortes, Francisco Toledo.
La única referencia a Canal 9 fue para referirse a la televisión pública valenciana como una "televisión secuestrada". Además, Vicent Pitarch anunció que "las movilizaciones seguirán" porque, tal como señaló, "los que estamos aquí no aceptamos excusas, ni que se pasen la pelota". En el comunicado también se hizo alusión a todos los municipios en los que ha habido protestas contra el cese de las emisiones de la televisión pública catalana, como Sueca, donde ayer mismo se concentraron 500 personas en contra de la presión del Consell, que ha llevado al cierre de los repetidores.
Por la mañana, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, comparó las desaparecidas dictaduras de Túnez y Egipto con el Gobierno valenciano, al decir que las primeras cerraron internet y la Generalitat cierra los repetidores de TV3.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Los paramilitares mataron en tres días de abril a más de un millar de desplazados en Sudán, 319 de ellos ejecutados
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































