_
_
_
_
_

Cocaína y tabaco suben, alcohol baja

Una encuesta de Sanidad muestra un incremento en el consumo de la mayoría de las sustancias, pero un descenso a medio plazo

El consumo de drogas entre la población de la Comunidad Valenciana asciende en todas las sustancias respecto al año 2006 con una excepción: el alcohol. Ésta es la principal conclusión de la fotografía fija que ofrece la encuesta El Consumo de Drogas en la Comunidad Valenciana, elaborado por la consejería de Sanidad con datos de 2008.

Es cierto que este repunte se produce dentro de una tendencia generalizada de descenso desde el año 2000. Pero también es verdad que, comparado con la encuesta anterior, del año 2006, aumenta el porcentaje de población que ha consumido a lo largo del último mes tanto alcohol (del 57% de la población en 2006 al 53,3% en 2008), como cannabis (del 4,8% al 7,7%), cocaína (del 1,3% al 2,2%) o tranquilizantes (del 1,7% al 2% de la población).

La edad media de inicio en el consumo de cocaína son 19,28 años
El 41,8% fuma diariamente, frente al 29,6% de media en España

Estos son algunos de los principales datos que contiene el informe, elaborado con la respuesta de 2001 personas de entre 15 y 65 años.

- Alcohol. Es la principal sustancia de abuso como demuestra el hecho de que los principales usuarios que acuden a las unidades de consultas adictivas (UCA) de la consejería de Sanidad suelen ser personas con problemas con la bebida que, en ocasiones, presentan cuadros de consumos cruzados, fundamentalmente de cocaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el alcohol es también la única sustancia que desciende sensiblemente. La encuesta muestra una caída en todos los porcentajes de consumos y, especialmente, entre quienes declaran consumir en el mes (de 57% en 2006 a 53,3% en 2008), la semana (de 40,7% a 36,9%) o el día anterior (de 31,6% a 27,2% en 2008). Además, existe una tendencia de caída sostenida desde 2002 entre los bebedores abusivos, cuyo porcentaje ha caído incluso más que en España. En la Comunidad Valenciana, la tasa de las personas que se exceden en el consumo de alcohol es del 2,1% frente al 3,4% de media nacional. El informe recoge una tasa superior a la media autonómica de bebedores abusivos en la provincia de Castellón, en las poblaciones de Alzira y Gandia (3,9%) y en las poblaciones inferiores a 10.000 habitantes (4,1%).

- Tabaco. El 45% de los valencianos no ha fumado nunca, el 11,3% se define como ex fumador, el 1,9% se enciende un cigarrillo de vez en cuando y el 41,8% diariamente. Este último dato muestra un ligero repunte respecto al 39% de 2006, y ello a pesar de la aplicación de la ley antitabaco que entró en vigor el 1 de enero de 2006 y que parece no haber influido en los hábitos de estos fumadores. Hay otras dos cuestiones que llaman la atención. Por un lado, el elevado porcentaje de enganchados al tabaco. En España sólo fuman a diario el 29,6% de los encuestados, frente al 41,8% de los valencianos. Por otro, entre los años 2003 y 2008 este consumo se redujo en España en 7,1 puntos, mientras que en la Comunidad Valenciana ha crecido en tres puntos.

Paralelamente a este incremento de los fumadores diarios, se observa un descenso en la intensidad del consumo. Se ha reducido el número de "fumadores extremos" (más de 20 cigarrillos al día) casi en un 5% en dos años.

- Cannabis. El consumo ocasional del hachís ha descendido en el largo plazo. Ha pasado del 11,6% en 2000 al 8,4% en 2008. Sin embargo, respecto al anterior corte (2006), todos los indicadores apuntan a un repunte del uso de esta droga. El consumo experimental ha pasado del 17% al 22,8%, el registrado en los últimos 12 meses del 6,3% al 8,4% y en el último mes del 4,8% al 7,7%.

Es notable también el porcentaje de población que semanalmente fuma porros. Son el 5,5% de los encuestados, por el 3% que toma cannabis a diario. Esta sustancia está especialmente ligada a los hombres y a la franja de edad comprendida entre los 19 y 24 años.

- Cocaína. Un 2,2% de los encuestados admite haber esnifado cocaína en el último mes. De nuevo se repite el patrón de un incremento a corto plazo y un descenso o mantenimiento de consumos a largo plazo. Ha subido la tasa respecto a hace dos años (el porcentaje era del 1,2%, por lo que casi se duplica), pero si se echa la vista atrás, la cifra es similar al 2,3% de 1996. E incluso es inferior al 2,7% de 2000. "Igual que observamos en el consumo de cannabis, el incremento en el consumo de cocaína registrado respecto a 2006 no rompe la tendencia decreciente que se presenta desde 1998", señalan los autores del trabajo.

La práctica totalidad de los consumidores se la administra por vía nasal, esnifada, frente al 2,6% que se la inyecta y el 1,8% que se hace chinos (fumada en papel de plata).

- Otras drogas. La encuesta registra un incremento en el consumo experimental de tranquilizantes, hipnóticos y opiáceos distintos de la heroína y un ligero descenso en el éxtasis y heroína. En el caso del éxtasis, la encuesta demuestra que es falso el mito de su elevado consumo en la costa mediterránea. Los datos apuntan a que el 0,6% ha tomado alguna pastilla en los últimos 12 meses, exactamente la mitad de la media Estatal. La heroína se ha convertido en una sustancia residual: sólo la ha probado el 0,4% de la población y apenas el 0.1% lo ha hecho en el último año.

Cóctel de drogas

Lo más habitual es que las personas que consumen algún tipo de sustancia psicoactiva se limiten sólo a una de ellas. Es lo que sucede en el 79,5% de los casos, según la encuesta elaborada por la Consejería de Sanidad. El paradigma del monoconsumo está en los fumadores. Casi el 80% de las personas que consumen tabaco no recurren a otra sustancia, según apuntan las conclusiones del informe.

Pero también es normal que entre las personas que tienen problemas de abusos, se combinen distintas adicciones. En este caso, el protagonismo suele estar en las relaciones cruzadas entre tabaco, alcohol y cocaína. Es relativamente frecuente tratar a pacientes que acuden a las unidades de conductas adictivas para abandonar la cocaína y el alcohol, y que, incluso, más adelante dejen el tabaco.

Es difícil encontrar un consumidor de cocaína que solo tome esta sustancia. De acuerdo con la encuesta, esta circunstancia se da sólo en el 1,6% de estas personas. Pero aún es más extraña la fidelidad a una sola droga entre quienes recurren al éxtasis o las drogas de síntesis, la heroína, los alucinógenos o las anfetaminas. En todos estos casos, el cóctel de estupefacientes es la norma.

Los heroinómanos toman una media de 5,27 drogas, los consumidores de alucinógenos una media de 5,41, quienes recurren a las drogas de síntesis 5,45 sustancias de media y los consumidores de anfetaminas hasta 6,26 sustancias.

Además, excluida la heroína, todas las drogas que se combinan con más de cuatro han incrementado la media de asociaciones desde el año 2006. Y, respecto a los bebedores abusivos, su consumo cruzado ha pasado de 2,14 a 2,48 sustancias de media.

Datos de consumo de drogas

- TABACO.

-El 75% de quienes fuman diariamente consumen una media de entre 10 y 20 cigarrillos al día.

-La proporción de fumadores diarios es superior entre los varones en todos los grupos de edad excepto en el intervalo de 15 a 18 años, una franja de edad en la que son mayoría las chicas.

-El 69,7% nunca ha intentado dejar de fumar, y quienes se lo plantean suelen ser mayores de 45 años.

- ALCOHOL

-La proporción de bebedores diarios es superior entre los hombres y aumenta con la edad, hasta llegar al 25% entre quienes tienen más de 45 años.

-La proporción de bebedores abusivos sigue bajando desde 2004 hasta situarse en el 2,1%. Un 2% de ellos tiene entre 15 y 18 años.

-Por profesiones, las mayores tasas se dan entre parados (25,7%) y los empresarios y directivos (24%).

- CANNABIS

-El 92% de los consumidores de esta sustancia lo ha hecho durante el último mes.

-Entre los 15 y los 18 años, el 27% de los chavales consumen cannabis, frente al 15% entre las chicas.

-COCAÍNA

-Desde el año 2003, el consumo de cocaína en la Comunidad Valenciana registra un porcentaje inferior al de España, que en 2008 es de o,5 puntos menos (3% de la población ha tomado en el último año en España frente al 2,5%).

-El 3,8% comenzó a esnifar antes de los 15 años, aunque lo más habitual (el 50%) tuvo su primer contacto con esta droga entre los 18 y los 21 años.

-El consumo es típicamente masculino. El porcentaje más elevado de mujeres consumidoras en el último año está entre 19 y 24 años (8,4% en hombres frente al 4,2% en mujeres)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_