_
_
_
_
_

La Comisión Europea rechaza los trasvases

Apuesta por la desalinización o la reutilización

La Comisión Europea ha vuelto a echar un jarro de agua fría a las transferencias de agua entre cuencas excedentarias, como la del Ebro, y deficitarias, como la del Segura. En una comunicación dirigida al Parlamento Europeo y al Consejo, que responde a la petición formulada en 2007 por cinco países (entre ellos España) para que definiera su estrategia sobre la sequía de acuerdo con la Directiva Marco del Agua, la Comisión vuelve a oponerse a la construcción de trasvases al asegurar: "La interrupción o el trasvase de caudales cambia inevitablemente la situación de las masas de agua y por eso están sometidos a estrictos criterios específicos. Además, los grandes proyectos provocan a menudo conflictos sociales y políticos entre cuencas donantes y receptoras, lo que cuestiona su sostenibilidad".

Por eso, la Comisión Europea, en consonancia con la Directiva Marco del Agua, apuesta por "opciones alternativas, tales como la desalinización o la reutilización de aguas residuales, que se contemplan cada vez más como posibles soluciones en toda Europa". También considera necesario que se pague el precio real del agua, al mismo tiempo que se debe mejorar la planificación de sus usos.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer a EL PAÍS que esta nueva oposición de la Comisión Europea a la construcción del trasvase del Ebro demuestra que la derogación de la obra se debió a motivos ambientales "y no a la necesidad parlamentaria como dijo en su momento en el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_