_
_
_
_
_

Compromís abre su actividad en Cortes pidiendo investigar el Ivex

El grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià en las Cortes Valencianas ya tiene claro que una de sus primeras iniciativas será para pedir la creación de una comisión de investigación que analice la gestión del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex). Así lo anunció ayer la portavoz del grupo Glòria Marcos, que calificó de "turbia" la actuación del ente de la Generalitat, especialmente en lo referente a los contratos de promoción suscritos con el cantante Julio Iglesias. Marcos recordó en un comunicado que el Auditorio de México ha avalado con documentos que el Ivex pagó 1,8 millones de euros en facturas falsas del concierto que Julio Iglesias ofreció en la capital azteca en 1999.

"Muchos años después", indicó Marcos en un comunicado, "continúan saliendo a la luz documentos y pruebas que indican que el Ivex emitió facturas falsas por actuaciones que nunca se realizaron a empresas radicadas en paraísos fiscales, una circunstancia que todavía no ha sido totalmente aclarada y de la cual el Gobierno de la Generalitat, ni en la época de Eduardo Zaplana ni durante la presidencia de Francisco Camps, ha dado ningún tipo de explicación razonable ni ha asumido ningún tipo de responsabilidad". Según la dirigente de EU, este asunto no se puede considerar cerrado "mientras no se realice una investigación a fondo", y mientras no "se sepa cómo y de qué forma se ha gastado el dinero público". Marcos añadió: "Si Camps no da respuesta a estos interrogantes, será cómplice".

Por otra parte, Josep Maria Pañella, diputado electo de Compromís, del Bloc Nacionalista Valencià, afirmó ayer que el cierre de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana decretado por la Generalitat es un "claro ataque a la libertad de expresión" que "parece más propio de la situación actual de Venezuela que de un país democrático de la Unión Europea". Pañella dijo que Compromís pedirá en las Cortes la "paralización" de esta decisión "absurda" y la reanudación de un diálogo que pueda favorecer el intercambio de emisiones de las televisiones catalana y valenciana en ambos territorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_