_
_
_
_
_

Compromís se rompe por la elección del representante en el consejo de RTVV

Glòria Marcos presenta a su candidato y la mayoría del grupo propone a otro

El grupo de Compromís pel País Valencià en las Cortes Valencianas se rompió ayer, cuando apenas si ha empezado a funcionar, a cuenta de la designación de su representante en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). En la reunión para decidir al respecto, la portavoz del grupo y coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, insistió en su candidato, Amadeu Sanchis, pero impidió que se votara su propuesta, para evitar una derrota segura, y la registró poco después ante la Cámara. La mayoría del grupo, integrada por los dos diputados del Bloc y las dos representantes de la corriente nacionalista de EU tramitó poco después una candidatura alternativa.

Marcos acusa a las diputadas de EiP de no acatar las decisiones del partido
El Bloc y Esquerra i País consideran que Sanchis no da el "perfil" del cargo

La designación del candidato de Compromís pel País Valencià a representar al grupo parlamentario de las Cortes en el consejo de administración de RTVV, cuyos miembros se elegirán el próximo martes en el pleno, evidenció ayer la posición de debilidad de la portavoz, Glòria Marcos, y demostró que la coordinadora de EU está en minoría frente al sector nacionalista. El grupo se rompió en dos: por un lado, Glòria Marcos, que cuenta con el apoyo de Lluís Torró y Marina Albiol, diputados, respectivamente, por Alicante y Castellón encuadrados en el sector mayoritario de EU -respaldado por el PCPV- y, por otro, los dos diputados del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera y Josep Maria Pañella, y las de la corriente nacionalista de EU Esquerra i País (EiP), Mónica Oltra y Mireia Mollà.

Marcos acudió a la reunión de grupo convocada para abordar la designación del consejero de RTVV con la firme decisión de no dar su brazo a torcer: la elección del representante del grupo en el consejo del ente televisivo corresponde a EU, de acuerdo con el protocolo del pacto de Compromís y el Consell Polític del partido ha optado "por unanimidad" por Amadeu Sanchis. El Bloc y EiP consideran que Sanchis no da el "perfil" del cargo: ni en el plano profesional, ni en el político. En este último caso, porque consideran que Sanchis se significó en la decisión de EU de Valencia ciudad de no presentar una lista a las elecciones municipales -que él encabezó- bajo el paraguas de Compromís.

La portavoz del grupo parlamentario obvió que el nombramiento del representante de Compromís en el consejo de RTVV debe partir, al menos formalmente, del grupo parlamentario y que, en consecuencia, no era nada descabellado que sus integrantes quisieran, no ya votar la propuesta, sino debatir al respecto. Ni una cosa ni la otra. Mónica Oltra intentó, sin éxito, defender una candidatura alternativa -la del sociólogo y músico Rafael Xambó- que, según comentó después, podría haber sido un nombre de consenso, y tampoco consiguió que Marcos sometiera a votación su propia propuesta. La portavoz sabía que sería derrotada y no dio opción; dio por concluida la reunión y acto seguido firmó su propuesta a favor de Sanchis y la tramitó en el Registro de las Cortes. Morera, portavoz adjunto del grupo, hizo lo propio con la propuesta a favor de Xambó, que firmaron también Pañella, Oltra y Mollà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Morera explicó después que su decisión obedece a que desde EU no se ha escuchado su demanda para que el puesto en el consejo de RTVV lo ocupe una persona "con un perfil profesional" y explicó que fue la negativa de Marcos a que el grupo votara el candidato antes de presentarlo lo que les había llevado a "ejercer la mayoría parlamentaria y proponer un candidato que recoge el perfil de Compromís".

Por su parte, Mónica Oltra explicó que la decisión de presentar un candidato alternativo se debe a que "la mayoría" del grupo se había negado a "tragarse una imposición de la minoría". Y negó que la propuesta de Amadeu Sanchis fuera aprobada por unanimidad por el Consell Polític de EU, donde "mucha gente" se negó a participar en la votación por considerar que no era legítima. Oltra y Mireia Mollà criticaron las "formas" empleadas por Marcos en este asunto y, en particular, en la reunión de ayer. "Las formas han sido las menos apropiadas", declaró Mollà, "nosotros sólo pedíamos abrir un debate sobre el tema, pero ha sido imposible".

Marcos mostró su "sorpresa" y su "decepción" por la decisión del Bloc de "romper el acuerdo" de Compromís. "Nos parece decepcionante que, justo a pocas horas de que nosotros hayamos propuesto un pacto para las generales, se incumpla la letra escrita del pacto autonómico", señaló Marcos en un comunicado. "Con respecto a la persona que propone EU, las excusas del Bloc han ido variando, pero nosotros no podemos aceptar ningún veto en una propuesta que tiene que formular nuestra organización, según los acuerdos. Y, en todo caso, la excusa no puede ser el perfil de las personas que tienen que ir al consejo de RTVV, que siempre ha sido muy político", añadía.

Una crisis con "consecuencias"

La coalición Compromís pel País Valencià ha entrado de lleno en una crisis de consecuencias imprevisibles que anuncia un negro futuro, a la vista de lo sucedido ayer en el seno del grupo parlamentario de las Cortes Valencianas con motivo de la designación de su representante en el consejo de administración de RTVV. Por más que el Consell Polític de Esquerra Unida aprobara el jueves una resolución que aboga por repetir en las próximas elecciones generales la experiencia de la coalición Compromís pel País Valencià en los recientes comicios autonómicos. Por más que el secretario general del Bloc, Enric Morera, tratara de quitar hierro al asunto al manifestar su esperanza de que la discrepancia en torno a la mencionada designación no lleve a una situación de enfrentamiento en el seno de la coalición. Y por más que la portavoz del grupo y coordinadora de EU, Glòria Marcos, afirmara ayer que sólo adoptaría medidas disciplinarias si se produjeran decisiones que pudieran poner en peligro "la supervivencia" del grupo parlamentario.

Porque lo cierto es que la clara ruptura que se evidenció ayer en el grupo parlamentario tendrá consecuencias cuyo alcance de momento se desconoce. Lo avanzó el secretario de Organización de EU, Ricardo Sixto, quien declaró que la decisión del Bloc y de las dos diputadas de EiP, la corriente nacionalista de la formación que lidera Glòria Marcos, de "romper acuerdos" es un "hecho gravísimo y deberá tener consecuencias que pronto se sabrán". Sixto afirmó que se van a analizar y estudiar estos hechos "sumamente graves" de ruptura de acuerdos internos de EU y externos en el seno de la coalición del Compromís. Consecuencias, pues, en lo que respecta al futuro de la coalición.

Pero las consecuencias serán también de orden interno, porque, como explicó Marcos, "se ha producido un incumplimiento grave e injustificable de las dos diputadas de Esquerra i País, que han demostrado que no están dispuestas a aceptar y cumplir las decisiones democráticas de los órganos de dirección de Esquerra Unida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_