_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana entrará en recesión en el segundo semestre

La Generalitat se endeuda en mil millones para cuadrar las cuentas de 2009

La economía de la Comunidad Valenciana entrará en recesión en el segundo semestre. Un hecho que la Generalitat no descarta y que dio a conocer ayer el vicepresidente económico Gerardo Camps durante la presentación de los presupuestos autonómicos para 2009. Camps cifró el crecimiento económico durante el primer semestre en torno al medio punto El presupuesto para 2009 asciende a 14.286 millones de euros. Son 398 millones más que el presupuesto inicial de 2008, un alza porcentual del 3,3%. El consejero explicó que las cuentas cuadran gracias al permiso acordado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que la Comunidad Valenciana se permita un déficit del 0,75% del PIB regional, unos 750 millones de euros. A los que hay que sumar la posible autorización del programa regional de inversiones para 2009 por parte del Ministerio de Hacienda por valor de 250 millones de euros. Sobre un aumento de los ingresos y gastos previstos de casi 400 millones de euros respecto a 2008, mil millones proceden del recurso al "endeudamiento", según palabras textuales de Camps.

El vicepresidente económico evitó anticipar la previsión de ingresos de la Generalitat para el año en curso. Apenas comentó que los presupuestos para 2008 se elaboraron a partir de una previsión de crecimiento de la economía del 3,3%, que se recortó a la baja hasta un 1,6%.

Dadas las circunstancias, no sorprende que el presupuesto para 2009 sea el que registra el menor crecimiento de "los últimos 20 años". En su descargo, los presupuestos para 2009 están elaborados sobre el modelo de financiación autonómica pactado en 2001. Una revisión del modelo supondría un alza de las transferencias del Estado.

Camps avanzó que la nómina de la Administración pública excede el crecimiento nominal del presupuesto. Sobre un alza de casi 400 millones de euros, sólo el capítulo 1 de los presupuestos crece 440 millones. Eso sí, los salarios de los altos cargos y del personal eventual de la Generalitat se congelarán para 2009, una medida que representa un ahorro de unos 250.000 euros.

El anuncio del vicepresidente económico del Consell deja en entredicho a Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes y segunda autoridad de la Generalitat, quien intentó el jueves por todos los medios que la Comisión de Régimen Interior aprobara por unanimidad un alza del 2% de los salarios de los diputados y personal de las Cortes. Ángel Luna, portavoz del PSPV, exigió el jueves la congelación de salarios para los diputados y anunció ayer una enmienda a los presupuestos de las Cortes.

Sobre las grandes cifras del presupuesto de la Generalitat para 2009, Gerardo Camps se permitió una recurrencia: "Son los presupuestos más sociales de la historia". El gasto social se incrementa un 3,8% respecto al ejercicio anterior y representa el 80,4% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Bienestar Social es la que registra la mayor alza porcentual con un aumento del 7,2% respeto a 2008 para poder atender las necesidades derivadas de la financiación de la ley de Dependencia.

El gasto previsto por la Consejería de Sanidad crece un 3,8% y supera los 5.659 millones de euros. En el área de Educación el gasto previsto se eleva un 3,6% y alcanzará más de 4.217 millones. Gerardo Camps subrayó que el Consell persigue "compatibilizar el acceso a una educación de calidad con el constante incremento de la población".

Sobre el papel, la inversión prevista en 2009 asciende a 1.668 millones de euros frente a los 1.725 millones previstos para este año, un descenso del 3%.

Unas cuentas austeras

- El menor crecimiento en 20 años. Los presupuestos de la Generalitat para 2009 suman 14.286 millones de euros y crecen un 3,3% respecto al año anterior, la menor alza en los últimos 20 años.

- Austeridad para los altos cargos. La congelación de los salarios de los altos cargos y del personal eventual de la Generalitat para 2009 representa un ahorro de unos 250.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_