_
_
_
_
_

El Congreso debatirá sobre la emisión de TV3 en la Comunidad

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular (ILP) que pretende que el Gobierno garantice la reciprocidad en las emisiones de canales autonómicos de televisión y radio en lenguas cooficiales entre comunidades limítrofes. Una medida que permitiría finalmente, de aprobarse, que las emisiones de TV3 se puedan ver sin problema en la Comunidad Valenciana.

La ILP entró en la Cámara Baja respaldada por 651.000 firmas. La promovió Acció Cultural del País Valencià (ACPV), entidad cultural defensora de que se viera libremente la televisión autonómica catalana y que de hecho financiaba los repetidores en la Comunidad Valenciana que rebotaban la señal hasta que el Consell logró su cierre a base de denuncias y multas. Posteriormente, se sumaron ciudadanos partidarios de que la cadena vasca ETB se pueda ver en Navarra, así como las academias de la lengua catalana, gallega y vasca.

Ayer, todos los grupos salvo PP y UPN, que se abstuvieron, se mostraron a favor de su tramitación. El PP se abstuvo aduciendo dificultades técnicas para su aplicación.

La ILP señala que el Gobierno asegurará "que los canales digitales de la radio y la televisión de titularidad de una comunidad autónoma que emitan total o mayoritariamente en las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias sean recibidos en la totalidad del ámbito geográfico de las otras comunidades autónomas con las que comparten lengua de una forma idéntica o semejante". Las garantías afectarían a la lengua catalana en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, "donde recibe el nombre de valenciano"; o al euskera en País Vasco y Navarra, "donde recibe el nombre de vascuence".

"Pluralidad lingüística"

Al tratarse de una ILP, no decaerá en el trámite parlamentario con la disolución de las Cortes antes de las elecciones del 20-N.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE apoyó la iniciativa porque, según el diputado Ferran Bono, apuesta por el "fomento de la pluralidad lingüística" y porque cree que los Gobiernos autonómicos tienen múltiples de TDT suficientes para permitir las emisiones en sus territorios de canales de comunidades colindantes, en contra de lo que sostiene el Gobierno valenciano con su rechazo a que se vea TV3 en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_