_
_
_
_
_

El Congreso rechaza las prospecciones de petróleo con la abstención del PSOE

El PP llevó ayer de nuevo su oposición a las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso. Con los votos a favor de los populares y la abstención del PSOE se aprobó una proposición no de ley que insta al Gobierno a que se denieguen los permisos de investigación concedidos a finales del pasado diciembre. La comisión ya aprobó en mayo de 2009 un acuerdo en el que pedía al Ejecutivo que negase esos permisos, y ayer el PP solicitó que se cumpla aquel acuerdo.

El diputado popular Vicente Ferrer Roselló defendió que la búsqueda de petróleo es "cualquier cosa menos inocua" y señaló que los valencianos ya han encontrado petróleo en sus costas: el turismo, que en su opinión se verá afectado. Ferrer recordó que la Generalitat, empresarios, Ayuntamientos y ecologistas están en contra de los sondeos en la costa valenciana, también rechazados por el PSPV-PSOE.

Más información
El Senado pide que se derogue la autorización del Gobierno para buscar petróleo en el Mediterráneo

El socialista Hugo Morán replicó al PP que los Gobiernos de ese partido autorizaron 11 prospecciones de ese tipo frente a las cinco del actual Ejecutivo. Le acusó, además, de tratar de usar a la Comisión de Medio Ambiente en una confrontación electoral al defender para la Comunidad Valenciana una oposición a la investigación de hidrocarburos que es "literalmente distinta" a la que defiende su partido a nivel global. En ese sentido, y antes de anunciar que su partido se abstendría en la votación, al igual que hizo en la de 2009, Morán hizo referencia a un informe de la fundación FAES, vinculada al PP, que propone precisamente eliminar trabas administrativas a estos permisos.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, anunció que el Consell presentará esta semana los recursos contra los permisos concedidos en la costa valenciana. Lo hizo tras la junta rectora del parque natural de las Islas Columbretes, en cuyo entorno el Gobierno de Aznar autorizó prospecciones e incluso se llegó a perforar un pozo sin que el PP valenciano se opusiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_