_
_
_
_
_

Consell y PSPV discrepan de nuevo sobre las ayudas a la dependencia

El Consell y los socialistas valencianos han vuelto a mostrar sus discrepancias en torno a las ayudas a la dependencia por la financiación y la aplicación de la ley. Si el sábado el consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, afirmó que si la Comunidad Valenciana recibiera una "financiación justa" por parte del Gobierno central, "no estaría justificado" que siguieran falleciendo personas dependientes sin haber recibido las ayudas reconocidas en la ley, ayer el portavoz de Política Social del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, acusó al Consell de ser "el único responsable" de que la Comunidad Valenciana haya perdido en los últimos cuatro años 275 millones de euros destinados a los dependientes valencianos por no cumplir con la ley de dependencia.

Torres instó al consejero de Justicia y Bienestar Social a que "como fiscal que es, se dedique a cumplir con las leyes, las propias y las del Estado", y rechazó las declaraciones de Cabré. El diputado socialista considera "alarmante" que un fiscal y consejero de Justicia "ignore en qué consiste la ley de la dependencia y su aplicación". Y añade: "Nos aterra pensar que ni siquiera conoce las normativas que debe cumplir ahora que está al frente de esta consejería".

Recortes

En una entrevista concedida el sábado a Efe, Cabré afirmó que Bienestar Social será una de las áreas menos "perjudicadas" por los recortes en los Presupuestos de la Generalitat para 2012, donde aspira a mantener las partidas con las que ha contado en el presente ejercicio. En materia de Dependencia, asegura que si la Generalitat recibiera los 440 millones en que el consejero cifra la "deuda histórica" del Ejecutivo central con la Comunidad Valenciana desde la entrada en vigor de la ley, esta autonomía estaría "a la cabeza con diferencia" en su aplicación.

Pero Torres explica que el Gobierno transfiere las ayudas de la ley a la Comunidad Valenciana "siempre en función del número de personas que tienen valoradas y a las que se les está ofreciendo un servicio", pero como estos dos extremos no se producen, "esta aportación se ha visto reducida".

Y recuerda las críticas que el Síndic de Greuges ha vertido contra el Consell "por su completa pasividad ante la situación de los más de 34.000 dependientes valencianos que siguen esperando la ayuda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_